Crece un 5,2% el volumen de accidentes de tráfico en la ciudad

Crece un 5,2% el volumen de accidentes de tráfico en la ciudad

La Policía Local tramitó en 2017 un total de 2.227 accidentes de tráfico, 133 más que en 2016, con un repunte en los heridos graves y un descenso del número de heridos leves

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Más accidentes de tráfico. Según los datos aportados hoy por la Policía Local, a lo largo del pasado ejercicio se contabilizaron en la ciudad un total de 2.667 accidentes de tráfico, es decir, 133 más (un 5,2%) que el año anterior. Se trata de la cifra más alta de las registradas por el cuerpo municipal desde 2013.

En 2017 fallecieron 2 personas como consecuencia de accidentes de tráfico en la ciudad

Eso sí, la buena noticia es que de esa cifra total, tan sólo 414 tuvieron heridos, lo que supone un descenso de casi el 7% respecto a los datos de 2016. En este sentido, cabe destacar también el repunte en el volumen total de heridos graves, el cual se ha incrementado en detrimento del número de heridos leves por los cambios introducidos en la estadística. Y es que, según ha explicado hoy la concejala responsable del área de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, desde el pasado 2017 se considera herido grave a cualquiera que pase una sola noche ingresado en el hospital.

A lo largo del pasado ejercicio, por su parte, fallecieron dos personas como consecuencia de sendos accidentes de tráfico en la ciudad. El primero fue un motorista que colisionó contra una valla en el acceso a la N-I desde la BU-30. El segundo fue consecuencia de un atropello registrado en un paso de peatones en la avenida Eladio Perlado en el que el vehículo se saltó el semáforo.

Mención aparte se merece el capítulo de accidentes en los que se han visto involucradas las bicicletas. Se trata de una estadística que comenzó a elaborarse en 2016 y que en 2017 se ha mantendio prácticamente plana, con 122 siniestros y 81 heridos (10 de ellos de gravedad).

En las grandes vías

Como viene siendo habitual, la vía en la que mayor número de accidentes se registraron el año pasado fue la calle Vitoria, que aglutió 163 siniestros. Por detrás, pero muy alejadas en la estadística, otras grandes vías como la Avenida del Cid (87 accidentes) o la Avenida de Cantabria (83).

También se mantiene relativamente plana la estadística por meses, aunque en diciembre hubo un repunte (291 siniestros), motivado fundamentalmente por los accidentes registrados durante la nevada de principios de mes. Sin embargo, el mes con mayor número de víctimas fue junio, con 45 heridos de diversa consideración.

Controles y radares

Con todo, esta estadística está fuertemente vinculada con las condiciones de circulación. Unas condiciones que la Policía Local se afana en vigilar de manera permanente. Quizá, el mayor exponente de esta actividad sean los controles, tanto de velocidad, como de alcoholemia y drogas, que se realizan con periodicidad.

Así, a lo largo del pasado ejercicio se llevaron a cabo 1.393 controles por los que pasaron un total de 2.127.189 vehículos. La inmensa mayoría de ellos (2.073.721) fueron controlados por el radar fijo ubicado en rotación en alguna de las cajas repartidas por la ciudad. De todos ellos, 3.185 fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida (un 0,15%). Por su parte, con el radar móvil fueron controlados 44.907 vehículos en 141 controles, de los que 830 fueron denunciados (1,8%). La velocidad más alta registrada por los cinemómetros de la Policía Local fue de 127 kilómetros por hora.

En el caso de la alcoholemias se llevaron a cabo 170 controles, por los que pasaron 1.778 conductores, 121 de los cuales acabaron siendo denunciados. El mismo número de controles hubo referentes a drogas, aunque en este caso, tanto el volumen de vehículos controlados (246) como el de denucnias (69) fue menor.

Nuevo radar

Una vez estudiadas y valoradas las estadísticas, desde la Concejalía insisten en mantener la línea de actuación abierta en esta materia. De hecho, en las próximas semanas entrará en servicio un nuevo cinemómetro mucho más versátil y moderno que los responsables de la Policía avisan que podrá «instalarse en cualquier punto de la ciudad». De momento, aseguran, no se han definido las vías concretas, pero la elección se basasrá en siniestralidad, velcoidades y quejas vecinales. Eso sí, este radar estará «señalizado», ya sea con elementos fijos o móviles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos