Cs critica las «ocurrencias» del PSOE para los Sampedros y reclama atractivos turísticos

Cs carga contra las casetas de madera/IAC
Cs carga contra las casetas de madera / IAC

La formación naranja esperaba que la Comisión de Fiestas impulsase el programa con novedades que sirvan para atraer a visitantes a la ciudad

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Oportunidad perdida. Ciudadanos ha criticado duramente el modelo de las fiestas mayores de la ciudad, las cuales consideran que son más propias de mediados del siglo XX que del siglo XXI. El encargado de cargar contra un programa «sin cambios sustanciales» ha sido el concejal de la formación naranja, Vicente Marañón. El edil ha asegurado que esperaba que el PSOE hubiese presentado propuestas que impulsasen el actual modelo, a través de la Comisión de Fiestas, constituida «a regañadientes» por el PP.

Sin embargo, a juicio de Cs, las ideas presentadas por el PSOE son «vagas, irrelevantes e inapropiadas». Marañón considera que este año ha sido una «oportunidad perdida» para haber hecho de los Sampedros 2018 unas fiestas relevantes para los visitantes. La formación naranja ha apuntado que los fuegos artificiales podrían ser la punta de lanza del programa, puesto que cuentan con un importante respaldo de los ciudadanos.

Marañón ha señalado que las sesiones deberían de ser menos y de más calidad, porque año a año «van languideciendo». El edil ha puesto como ejemplo Blanes (Girona) y su Concurso Internacional de Fuegos de Artificio de la Costa Brava. Conseguir que Burgos destaque en una de las propuestas de su programa sería fundamental para conseguir que la ciudad atraiga a visitantes, igual que lo hacen ciudades de su entorno y tamaño.

Por otro lado, Marañón ha criticado la situación «lamentable» en la que se encuentran las casetas de la Feria de Tapas. Tras más de una década de montaje y desmontaje, Cs critica su deterioro y, en algunos casos, su seguridad sanitaria. Es más, condena la propuesta del PSOE de decorar con grafitis estas instalaciones. Según Marañón, los socialistas pretenden que «sean objeto de vandalismo, aunque sea de manera ordenada».

Marañón también ha criticado al Equipo de Gobierno por estar «inerte» y aceptar las «ocurrencias» del PSOE. Es por esto que «la feria de tapas extenderá su agonía», según Cs. Sin embargo, Marañón confía en que este año o, al menos, en los posteriores se introduzcan nuevas casetas y ‘foodtrucks’ que recuperen el atractivo que se pierde cada año. Según la formación naranja, el modelo actual está «agotado» y es necesario que la organización de la Feria recaiga sobre los hosteleros, siendo el Ayuntamiento un colaborador.

De esta manera, Marañón cree que, si las actuales casetas de madera se reemplazasen por unas nuevas de materiales plásticos, más modernas, seguras y atractivas, la Feria recuperaría su atractivo original. Al mismo tiempo, estas casetas podrían convivir con ‘foodtrucks’ o puestos de comida itinerantes, que ganan terreno en el ocio de las ciudades.

Aún con todo, Cs, que se ha reunido con la Federación de Hosteleros de Burgos, reconoce que los profesionales del sector «están divididos» y esto hace que para este año su propuesta de modernizar la Feria, pasando por nuevas instalaciones, pero también permitiendo mayor libertad creativa y económica, a la hora de cobrar, no se materialice. Si bien, Marañón ha esperado que el próximo año «pueda hacerse realidad».

 

Fotos

Vídeos