Cronicidad, adherencia al tratamiento y polimedicación, “desafíos” farmacéuticos

El congreso se ha celebrado en el Fórum Evolución de Burgos/PCR
El congreso se ha celebrado en el Fórum Evolución de Burgos / PCR

La prevención y la detección precoz ayudan a minimizar problemas que afectan directamente a la efectividad de la atención farmacéutica

PATRICIA CARROBurgos

La cronicidad, la polimedicación y la falta de adherencia al tratamiento son los principales “desafíos” a los que se enfrenta el sistema farmacéutico español, y que deben abordarse en colaboración con los médicos de Atención Primaria para garantizar un sistema sanitario más solvente y una atención farmacéutica más efectiva. Así lo ha apuntado esta mañana José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, quien ha clausurado el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en el Fórum Evolución.

Martínez Olmos ha insistido en que la administración debe asumir como un problema la falta de adherencia al tratamiento. Un paciente puede contar con un tratamiento bien prescrito, pero si no se sigue correctamente resulta ineficaz. De ahí la necesidad de trabajar de manera conjunta farmacéuticos y médicos, a fin de prevenir esos problemas y detectarlos precozmente. El objetivo último es reducir la presencia de pacientes en los servicios de urgencias médicas que llegan con un problema relacionado con la medicación.

El senador Martínez Olmos ha clausurado el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica

Son un 30 por ciento del total, ha explicado el senador, y presentan no solo problemas de adherencia sino también otros relacionados con la polimedicación y la cronicidad. Todo ello, sumado a la automedicación, influye en la falta de efectividad de la atención farmacéutica. A juicio de Martínez Olmos existe un espacio de colaboración entre farmacéuticos y médicos para conseguir mejorar la calidad asistencial, contribuyendo a crear una sanidad más solvente, con mayor equidad y que haga frente a los retos de la demografía y la innovación tecnológica.

José Martínez Olmos ha recordado que España cuenta con 22.000 farmacias y 80.000 farmacéuticos, y haya que trabajar también para garantizar su viabilidad, por el servicio público que prestan, sobre todo en el medio rural. De la viabilidad de las oficinas de farmacia, de los nuevos servicios profesionales y del nuevo perfil asistencial del farmacéutico se ha hablado en este Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se inauguró el pasado jueves, así como de la necesidad de trabajar en red para detectar errores y reforzar la seguridad del medicament

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos