CSIF se concentra para exigir la equiparación salarial de los trabajadores públicos

Concentración de esta mañana/BC
Concentración de esta mañana / BC

Reclama la convocatoria de la Mesa General de Negociación que pidió al Gobierno hace más de un mes

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha concentrado esta mañana a los trabajadores de la Administración General del Estado (AGE) ante la Subdelegación del Gobierno, para reclamar la recuperación salarial del conjunto de los empleados públicos, la exigencia de la equiparación retributiva entre los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) y de las autonomías; y para exigir la oferta de empleo público pendiente. Una vez firmado el Acuerdo de Mejora del Empleo con el Gobierno, «ha llegado el momento de recuperar los recortes de los últimos años y mejorar las condiciones laborales perdidas», afirma CSIF.

De la misma manera que el Gobierno central «ha sido especialmente riguroso en el cumplimiento de los criterios de gasto, también debe ser ahora especialmente ágil en la recuperación de las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos», señala CSIF. Recuerda que ha pasado más de un mes desde que pidió la convocatoria de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, tras la firma del acuerdo del pasado 9 de marzo con el Gobierno, sin que hasta ahora se haya recibido una respuesta y sin que, por tanto, se puedan desarrollar los asuntos recogidos en el acuerdo.

Esos puntos son la eliminación de los descuentos por IT (la enfermedad transitoria), la implantación de la jornada de las 35 horas, la negociación de la carrera profesional, o la equiparación salarial con la media de las comunidades autónomas. CSIF denuncia que los empleados públicos de la Administración General del Estado, funcionarios y laborales estén percibiendo una retribución media del 25% menos que los empleados públicos que trabajan en puestos similares, con las mismas funciones, pero que dependen de las comunidades autónomas.

En Castilla y León, una comparación más detallada refleja que las diferencias retributivas entre los empleados de AGE y de la Junta, a favor de éstos, oscilan en el caso de los laborales, entre los 68 euros de un empleado del grupo IV y los 3.531 en el grupo A1 de nivel 28. Respecto a los funcionarios, esa diferencia va de los 244 euros en un empleado del grupo C2 nivel 18, a los 2416 euros en el nivel A1 nivel 28.

Temas

Csif, Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos