Los Cucos celebran con los burgaleses el culto al cerdo

Tras chamuscar al cerdo lo afeitan/IAC
Tras chamuscar al cerdo lo afeitan / IAC

La plaza de La Flora ha acogido la 35 edición del Festival de la Matanza, que se celebra repartiendo 200 kilos de morcilla y 240 botelas de vino Ribera entre los presentes

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

A quién no le gusta algo del cerdo. Al animal del que se aprovecha todo se le rinde culto a través del Festival de la Matanza, que ha celebrado esta mañana su 35 edición, trayendo la tradición más rural a la ciudad. La sociedad gastronómica Los Cucos ha vuelto a convocar a cientos de burgaleses, atraídos por los cerca de 2.000 pinchos de morcilla y 240 botellas de tinto Ribera que se han servido en La Flora.

Para amenizar la espera, el Grupo de Danzas María Ángeles Saiz ha cantado y bailado, al tiempo que el cerdo de 150 kilos era chamuscado y afeitado, antes de proceder a su despiece. El gorrino ha llegado muerto, aunque en los primeros años de la celebración se mataba en la propia plaza. Después, por motivos sanitarios, se optó por traerlo ya muerto. Además, como cada año, el animal ya despiezado será donado a las Hermanitas de los Pobres.

Y para celebrar esta cita, los 75 miembros con los que cuenta la sociedad gastronómica han madrugado y a las 8:30 horas han comenzado con los preparativos. La sede, situada en el centro de La Flora, ha sido un ir y venir de cucos que entran y salen mientras otros preparan el aperitivo y la olla podrida, una tradición imperdonable. Cuando la fiesta ha terminado fuera y no queda un cacho de morcilla que llevarse a la boca, los cucos regresan a la sede para degustar las alubias y todos los sacramentos.

Además, esta jornada sirve para nombrar a la reina de la sociedad gastronómica, que será la representante en cada fiesta popular de la ciudad. Este año, el honor ha recaído en Mónica Pérez, una joven de 20 años, que ya se ha enfundado el traje tradicional y la banda, orgullosa por poder continuar con esta tradición.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos