Los daños ocasionados por las hogueras de Las Marzas obligan a levantar la Plaza Mayor

Imagen de los trabajos iniciados esta mañana/PCR
Imagen de los trabajos iniciados esta mañana / PCR

El Ayuntamiento de Burgos ha iniciado la reparación de los daños ocasionados por el fuego, que tendrá un coste de 1.000 euros

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los datos se detectaron el viernes 1 de marzo, tras haberse celebrado la festividad de Las Marzas en la Plaza Mayo, y ese mismo día se valló la zona dañada por una de las hogueras que, como en años anteriores, el Grupo Tradicional Gavilla prendió para dar la bienvenida a la primavera. Hoy lunes se han comenzado los trabajos para recuperar la zona, levantando las losas de granito dañadas.

Construcciones Ortega, la empresa encargada de la remodelación de la Plaza Mayor, está asumiento la reparación, aunque irá con cargo a las arcas municipales, y vendrá a costar unos 1.000 euros. Los operararios han estado esta mañana levantando las losas afectadas por el fuego, una docena aproximadamente, para proceder a su sustitución. Mientras, la zona permanece vallada.

Más información

La reparación llega unas semanas después de que se diesen por concluidas las obras de remodelación de la Plaza Mayor, en las que se han invertido 2,1 millones de euros. Y eso que todavía, a ojos de peatones y comerciantes de la zona, no están del todo completadas, pues continúa vallada la zona de la rejilla de ventilación, la última de las intervenciones acometidas.

El nuevo pavimento de la Plaza Mayor, que viene a sustituir al polémico clinker, parece que ya está dando problemas. A la suciedad que acumula, que da la impresión de una plaza antigua y no recién remodelada, se ha unido ahora el desperfecto ocasionado por las hogueras, y eso que el fuego no se prende directamente sobre el suelo sino sobre una placa metálica.

De hecho, en otros puntos del pavimento se han quedado marchas, manchas del fuego, aunque sin causar desperfectos. Ahora, el Instituto Municipal de Cultura (IMC) valorará con los organizadores del evento la situación, por si hay que repartir responsabilidades. De momento, es el área de Fomento el que gestiona la reparación y la asumirá.