Debate en La Estación sobre nuevas formas de participación ciudadana

A la jornada acudirá el concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Antón /CLR
A la jornada acudirá el concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Antón / CLR

Responsables políticos y técnicos de ayuntamientos de España van a analizar ideas ciudadanas para incorporarlas a su práctica en una jornada organizada por la Fundación Kaleidos.red

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

La Estación acoge mañana la jornada 'Integrando dinámicas extrainstitucionales en los procesos participativos locales', organizada por la Fundación Kaleidos.red, para analizar qué iniciativas e ideas ciudadanas existen y tratar de incorporarlas a la práctica de los ayuntamientos. Es decir, se trata de una jornada en la que «la administración funciona como antena de lo que está pasando en la realidad y que es necesario absorber», afirma José Ramón Sobrón, gerente de la Fundación.

En la reunión van a participar alrededor de 50 personas, entre las que se encuentran responsables políticos y técnicos de las Áreas de Participación, Gobernanza y Estrategia de los 10 ayuntamientos miembro de la red Kaleidos (Alcobendas, Alicante, Bilbao, Burgos, Getafe, Logroño, Málaga, San Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz, y Zaragoza).

Burgos forma parte de esta red desde el año 2002 y como representación de la ciudad va a estar José Antonio Antón, concejal de Participación Ciudadana. En este sentido, Antón ha asegurado que «la red supone una riqueza en el trabajo conjunto de ayuntamientos de diferentes características y colores políticos, por lo que supone un enriquecimiento por parte de todos».

La red Kaleidos, que lleva funcionando desde el año 2000, pone el foco en la participación ciudadana para mejorar la práctica de las instituciones locales. Para el concejal burgalés, esas administraciones «son necesarias, pero no suficientes», por ello, asegura que «hay que estar muy atento a las nuevas formas de participación ciudadana y dar más voz a las asociaciones y a los propios ciudadanos». Solo así, continua Antón, se puede llegar a un modelo de gobierno local que sea resultado de «la construcción compartida entre administración y ciudadanía».

Tres ponencias

Durante la jornada se contará con la presencia de tres ponentes, que van a tratar sobre los planteamientos de las instituciones para acercarse a las experiencias ciudadanas y para integrarse en ellas. La primera intervención la llevará a cabo Nagore de los Ríos, que hablará del paso a dar entre el análisis de datos a la toma de las decisiones.

Por su parte, Diego Isabel La Moneda aportará nuevos modelos económicos que afectan a los ayuntamientos y que éstos tienen que conocer. La última ponencia estará impartida por Joan Font, director del CSIC y que ha investigado para distintos organismos nacionales y europeos desarrollando proyectos que vinculan la participación ciudadana con el desarrollo estratégico del territorio y con la calidad de vida.

Kaleidos.red también está trabajando en el proyecto europeo ‘Construyendo Europa desde las Administraciones Locales’, que sustenta varias líneas de trabajo. La primera vincula redes sociales, participación y juventud. La segunda aborda a aquellos grupos y colectivos que no participan y sobre cómo implicarles. Por último, una iniciativa para tratar de responsabilizar a los ciudadanos en la gestión de los recursos públicos.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos