El décima edición del foroBurgos se centrará en la atracción y retención del talento

El décima edición del foroBurgos se centrará en la atracción y retención del talento
Ricardo Ordóñez / ICAL

Los ponentes serán el exvicepresidente de Coca Cola, Marcos de Quito, y la pionera en el análisis del talento, Pilar Jericó | La cita tendrá lugar el 4 de octubr en Cultural Cordón

M. L. MARTÍNEZ / ICALBurgos

El exvicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y experto en marketing y gestión empresarial, Marcos de Quito, y la pionera internacional en el análisis del talento en las organizaciones, Pilar Jericó, serán los ponentes de la décima edición de foroBurgos Sociedad y Empresa 2018.

La Fundación Caja de Burgos celebrará el jueves 4 de octubre, en Cultural Cordón la décima edición de esta jornada con el objetivo, según resaltó su director general, Rafael Barbero, de «consolidarse como una cita de referencia», basada en la puesta en valor de la figura del empresario, la transmisión de conocimiento, el fomento de la red de contactos e intercambio de experiencias y, con carácter general, el acercamiento entre la empresa y la sociedad.

Así, desveló que la jornada se desarrollará bajo el título 'El talento, nuestro futuro' y que en ella se tratarán cuestiones como la relación entre las políticas de capital humano y el rendimiento de las compañías, el fomento del compromiso de los profesionales de mayor potencial y la ventaja competitiva que aportan determinados procedimientos relacionados con la selección de personal, la formación, la evaluación y la retribución.

Se trata, dijo, de una temática que ha sido elegida tras una consulta realizada mediante un proceso digital de inteligencia colaborativa en el que han participado representantes de casi un centenar de empresas. Además, la cita incluirá una mesa redonda y se prevé la asistencia de 350 empresarios y directivos.

Barbero manifestó que el futuro de las empresas pasa por «invertir en las personas» y precisó que «en conocimiento y habilidades, capacidades y fortalezas humanas». Además, a preguntas de los periodistas se refirió a la inversión que la Fundación realizó el pasado mes de abril cuando invirtió 1,2 millones de euros en Hiperbaric S.A.

Así, recordó que fue la primera inversión que realizó la entidad a través de Asocia Inversión, su sociedad de capital riesgo, constituida con el objetivo de invertir en el capital de empresas consolidadas de Castilla y León para potenciar su crecimiento y desarrollo en sectores estratégicos y de futuro.

En este sentido, el director general de la Fundación Caja de Burgos relató que «una de las líneas que apoyan es entrar en el capital de las empresas que necesitan fondos para crecer». De ahí su decisión de invertir en Hiperbaric, en una línea, precisó, «que no busca hacer muchas operaciones sino pocas y seleccionadas». Así, desveló que el objetivo es «hacer dos operaciones antes de que finalice el año» si bien no avanzó cuál será la segunda.

Trayectoria de los ponentes

El responsable de Dinamismo Empresarial de la Fundación Caja de Burgos, Raúl Vegas, resaltó la trayectoria de los dos ponentes de reconocido prestigio. Así, destacó que Marcos de Quinto, cuya vida profesional está totalmente ligada a su paso por 'The Coca-Cola Company', empresa a la que se incorporó en 1982. Hasta mayo de 2017 ocupó los cargos de vicepresidente ejecutivo y máximo responsable del marketing mundial (CMO), después de una carrera de 35 años en la empresa estadounidense.

Marcos de Quinto fue presidente durante 14 años de la filial española del grupo, puesto que logró en el año 2000, alcanzando también la vicepresidencia de Coca-Cola a nivel europeo. Su último cometido en Coca-Cola fue su traslado a Atlanta, un destino que llegó después de haber pisado Asia y Alemania.

En Atlanta, como vicepresidente ejecutivo, contribuyó a elaboración de la estrategia global de la compañía; y como 'global chief marketing officer', asumió la responsabilidad sobre la estrategia de marketing y de comunicación de todo el portafolio de marcas de la compañía (incluida la marca Coca-Cola, siendo el creador de la 'One Brand Strategy' así como de la campaña 'Taste the Feeling') y el relanzamiento mundial de Fanta. Desde 2018 ha ejercido como senior advisor del nuevo CEO.

Por su parte, resaltó que Pilar Jericó es doctora en Organización de Empresas y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios de postgrado en estrategia, en comportamiento organizativo y en liderazgo en Harvard University, UCLA y West Point.

Como empresaria, es presidenta de la consultora 'Be-Up'. Trabaja en el desarrollo del liderazgo y la innovación desde hace más de quince años y ha dirigido proyectos en más de 250 compañías en Europa y en Latinoamérica. Es además, profesora en el Instituto de Empresas sobre liderazgo y coaching.

Colaboradora habitual de El País, Expansión, RNE y TVE, es autora de libros como 'No Miedo', 'La Nueva Gestión del Talento', '¿Y si realmente pudieras?', 'Héroes Cotidianos' o 'Poderosamente Frágiles'. Jericó ha recibido la Cruz al Mérito Militar y la Medalla al Mérito Policial por el desarrollo del liderazgo de la Policía Nacional y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, siendo la primera mujer en España en conseguir ambas condecoraciones por este motivo. Ha sido reconocida como personaje influyente en Recursos Humanos según RRHH Digital y ha ganado diversas ediciones a la Excelencia Académica del Instituto de Empresa.

Campaña de comunicación

Por otro lado, ha subrayado que este año como novedad, la Fundación Caja de Burgos ha diseñado una campaña de comunicación para el mundo on line que va a consistir en la difusión desde hoy y hasta el día del evento, en las redes sociales de la Fundación Caja de Burgos, de diez microvídeos en los que personalidades emblemáticas y personas anónimas de Burgos y su provincia definen lo que para ellos es el talento.

Los protagonistas de dichos vídeos son el director de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, Pedro Bartolomé; el entrenador del Club Baloncesto San Pablo Burgos, Diego Epifanio 'Epi'; la directora de recursos humanos de Hiperbaric, Maite Castrillejo; la directora del Centro Nacional Sobre la Investigación Humana (Cenieh), María Martinón; el psiquiatra y escritor y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Jesús de la Gándara; el chef de Cobo Vintage, Miguel Cobo; la actriz y fundadora de Terapiclowns, Alicia Benito; el fundador de la consultoría de Recursos Humanos Socius, Borja Nuño; la presidenta de Asociación Down Burgos, Belén Santamaría; y la profesora en Innovación Educativa, Camino López.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos