La defensa de la Educación Especial llega al Pleno del Ayuntamiento

Yolanda Bergado y Lorena Ruiz, acompañas por la concejala de Educación, Carolina Blasco/AIA
Yolanda Bergado y Lorena Ruiz, acompañas por la concejala de Educación, Carolina Blasco / AIA

La representante de la AMPA Fray Pedro Ponce de León y la presidenta de la Asociación de Niños con Epilepsia expondrán sus reivindicaciones este lunes ante el Consejo Escolar Municipal

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), también conocida como 'Ley Celaá' pone en serio peligro la continuidad de los centros de Educación Especial. Algunos de los colectivos afectados han comenzado a alzar la voz para que no se lleve a cabo.

«La Educación Especial es inclusiva y la Ordinaria también», estas han sido algunas de las palabras de Lorena Ruiz, presidenta de la Asociación de Niños con Epilepsia y Yolanda Bergado, representante de la AMPA del centro de Educación Especial Fray Pedro Ponce de León -al que actualmente acuden 70 niños-.

La «incertidumbre» y la preocupación sobre si seguirá adelante la Educación Especial se ha apoderado de estos grupos. «Necesitamos el amparo, la protección al Ayuntamiento», explicaba. Defienden la compatibilidad de los centros de Integración y Educación Especial y la necesidad de que ambas coexistan. «Los centros especiales potencian las habilidadades de cada uno de los niños a su ritmo». Por otra parte, también está en su lista de preocupaciones la certificación que se les otorga al finalizar su paso por estos centros, que les impide la incorporación real al mundo laboral. «Es una exlusión social y laboral». Por ello, exigen una titulación tanto en la enseñanza ordinaria con adaptación curricular como en la especial para que les den el Graduado de la ESO. Para finalizar, otra de sus exigencias ha sido que la elección de en qué centro escolarizar a los niños, que sean los padres quienes tengan la última palabra, ya que actualmente es un equipo psicopedagógico quien toma la decisión final.

El pasado mes de febrero se llevó una manifestación de numerosa participación en Valladolid donde ya se alzó la voz con esta reivindicaciones. Y en la tarde de este lunes, las trasladarán al Consejo Escolar Municipal a las 19:00 horas. Además, tras la manifestación han conseguido ser escuchados por el Partido Popular y Ciudadados. De hecho, el PP burgalés ha creado una propuesta «para apoyar las reivindicaciones ante la incertudumbre», que ha hecho llegar a todos los partidos representados en el Ayuntamiento, tal y como ha explicado Carolina Blasco, concejala de Educación. De este modo, tras comentarla en la Junta de Portavoces, propablemente sea presentada de forma conjunta al Pleno de este viernes.

Temas

Burgos