El deporte como «aliado» en una vida llena de «superación y retos» para personas como discapacidad

Marta Fernández Infante (I), Borja González (2I), Silvia García (2D) y Verónica Calderón (D)/Ricardo Ordóñez/ICAL
Marta Fernández Infante (I), Borja González (2I), Silvia García (2D) y Verónica Calderón (D) / Ricardo Ordóñez/ICAL

La nadadora paraolímpica Marta Fernández reconoce «lo mucho que le ha ayudado» la natación en su proceso de superación personal

L.SIERRA/ICAL

Personas con discapacidad coincidieron hoy en Burgos en señalar al deporte «como su principal aliado» en unas vidas llenas de «superación y retos» donde el ejercicio «les ha mantenido en forma y con ganas de seguir». Así lo pusieron de manifiesto un grupo de burgaleses con discapacidad durante la mesa redonda sobre 'Salud, Deportes y Discapacidad' que se celebró esta tarde en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Silvia García Tovar, responsable del programa de ocio y deporte de la Asociación Síndrome de Down; Borja Gonzalez Carpintero, deportista de la Asociación Sindrome de Down; Rodrigo Adrián Pérez, responsable de deporte en APACE; Marta Fernandez Infante, deportista paraolímpica de Natación adaptada y socia de APACE Burgos, expusieron su día a día como ayudantes o personas con discapacidad.

En concreto, la nadadora paraolímpica Marta Fernández explicó «lo mucho que le ha ayudado» la natación en su proceso de superación personal. «Empecé muy tarde en esto pero he conseguido ir a unos campeonatos de España y eso ha sido maravilloso», confesó en declaraciones a Ical esta burgalesa con parálisis cerebral para quien su enfermedad «nunca ha sido freno de nada».

«Creo que en parte ha sido por mis padres. Ellos siempre me exigieron lo mismo que a mi hermana», reconoció Marta, que ha concluido sus estudios de ADE en Valladolid gracias a una beca de estudios que consiguió por su afición a la natación. «Antes de irme nadaba unas horas y ahora me paso entrenando buena parte del día. No hay obstáculos cuando quieres algo», sentenció.

La misma pasión por el deporte la tiene Borja González, de 24 años y miembro de la Asociación Down Burgos. Su discapacidad le permite «hacer vida normal y disfrutar de sus dos aficiones: el baloncesto y la natación». Es al último deporte al que más tiempo dedica, compartido desde hace algún tiempo con una novia «con la que suele salir a cenar como hace la gente los viernes y los sábados», expuso.

Todos los ponentes coinciden en que «la discapacidad pone barreras» pero éstas pueden reducirse en base a la mentalidad de cada persona. Es por ello, que entienden que la práctica del deporte «es una de las mejores ayudas» al fomentar el compañerismo, la disciplina y la organización.

Esta actividad se da en el marco de la colaboración con las asociaciones de APACE y Sindrome de Down con el objetivo de acercar a los estudiantes de segundo de Terapia Ocupacional los beneficios del deporte en las personas con discapacidad. Durante el mes de noviembre los estudiantes han participado en las distintas actividades deportivas que ofrecen estas dos asociaciones a sus usuarios.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos