UGT no descarta denunciar a Aspanias tras el verano si no cumple con el SMI

Trabajadores y familiares se han manifestado frente a los Juzgados/IAC
Trabajadores y familiares se han manifestado frente a los Juzgados / IAC

El sindicato reclama que se le abone el SMI a los cerca de 260 trabajadores con discapacidad que dependen de Aspanias

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

No están dispuestos a que esta situación salarial se siga demorando en el tiempo. El secretario del Comité de Fundación CISA, Ignacio Estévez, junto con el delegado de UGT, Rafael Lacalle, han avanzado que están dispuestos a denunciar ante el Juzgado a Aspanias por considerar que no está cumpliendo el Real Decreto que regula el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En estos momentos, aquellos trabajadores que no lo alcanzan reciben un complemento salarial denominado 'Ajuste SMI 2017', pero esta retribución debería de ajustarse en el salario base. Además, se da la circunstancia de que aquellos que tienen complementos por nocturnidad, por ejemplo, superan el SMI y no reciben esa diferencia de poco más de 50 euros que hay entre su salario base y el SMI.

Bajo esta situación están cerca de 260 trabajadores con discapacidad, de una plantilla cercana a los 600, si se incluyen los cuidadores, enfermeros, asistentes, etcétera. Por eso, desde UGT reclaman el respeto salarial que se merecen todos los empleados, pero en especial esas personas que están trabajando y por la que las que la Junta de Castilla y León subvenciona la mitad de su salario a Aspanias.

Además, el delegado de UGT extiende las peticiones más allá, ante una situación de pérdida de derechos laborales desde 2009 con la excusa de la crisis, ha criticado. Lacalle reclama «recuperar el poder adquisitivo perdido por la congelación salarial, la cobertura por incapacidad temporal, la reducción de la jornada laboral, la revisión de los complementos que se pagan de manera arbitraria o la discriminación salarial hacia las mujeres».

Así las cosas, el sindicato asegura que podrían tomar otras medidas. «Si no se solucionan algunos aspectos mediante la negociación del convenio no descartamos llevarlas a cabo porque la gerencia de Aspanias está despreciando la representatividad de UGT -sindicato mayoritario- y la legitimidad de las personas que designamos», apunta Lacalle.

De hecho, este jueves se reunirán con CCOO para acercar posturas y presentar una propuesta conjunta a la empresa. Además, se planteará la creación de una plataforma conjunta, ante lo que consideran que es un continuo intento de dilatar las negociaciones. De hecho, esta misma mañana estaba prevista una nueva cita en los Juzgados, con motivo de la demanda presentada por Aspanias ante el Comité de Empresa y al propio sindicato UGT por discrepancias en la interpretación del Real Decreto que regula el SMI. Sin embargo, según han explicado desde el sindicato, la demanda fue retirada ayer por parte de la Asociación.

Más información

A pesar de ello, medio centenar de personas, trabajadores y familiares, se han manifestado frente a los Juzgados para reclamar que se abone el SMI y han asegurado que «nos preocupa mucho que esta asociación, en lugar de estar dirigida de una manera trasparente, sean cuatro o cinco personas las que tomen las decisiones sin contar con nadie».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos