Desciende un 10% el número de usuarios de los puntos de lectura de verano

El de La Isla es uno de los tres puntos de lectura habilitados en verano. /PCR
El de La Isla es uno de los tres puntos de lectura habilitados en verano. / PCR

Un total de 6.341 personas se beneficiaron del servicio de los tres puntos de lectura de verano de la ciudad | El mal tiempo obligó a cerrar el de las piscinas de El Plantío durante varias jornadas

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Los libros también son para el verano. Así al menos queda reflejado cada año en la memoria de los puntos de lectura de verano desplegados por el Ayuntamiento en diferentes puntos de la ciudad, un servicio que tras varios años parece estar totalmente consolidado, a pesar de los vaivenes de las cifras de usuarios.

De hecho, el volumen de visitas a los tres puntos de lectura de verano (La Isla, piscinas de El Plantío y Parque de la Luz), se ha reducido este año en un 10% respecto a las cifras del periodo estival de 2017, que fue el que mejores datos arrojó desde 2012. En total, 6.341 personas visitaron las instalaciones para leer o, en su caso, coger en préstamo, algunos de los 4.126 títulos con los que se contaba este año entre monografías, juegos y DVDs.

Como viene siendo habitual en los últimos veranos, el punto de lectura con mayor actividad ha sido el ubicado en las piscinas de El Plantío, por el que han pasado 2.795 personas. Y eso a pesar de que tuvo que echar el cierre durante varias jornadas debido a la escasa -o nula- afluencia a las piscinas por el mal tiempo. También el punto de lectura de La Isla ha acumulado buenas cifras, habiendo registrado la visita de hasta 2.512 personas este verano, mientras que el instalado en el Parque de la Luz (G-3) ha mantenido un año más datos más humildes, con 1.034 usuarios.

Como es lógico, ese ranking en el volumen de usuarios también se traslada al de préstamos realizados, en el que también destaca el punto de lectura de El Plantío, con 3.309 préstamos frente a los 2.793 registrados en La Isla y los 937 contabilizados en el Parque de la Luz. Eso sí, las buenas cifras de las piscinas vienen motivadas, en parte, por el préstamo de juegos (550 en todo el verano), una opción que en los otros dos apenas tiene presencia en las estadísticas.

Al margen de ese detalle, lo cierto es que el usuario tipo continúa acudiendo a los puntos de lectura para leer fundamentalmente la prensa diaria y, en menor medida, revistas y libros. También destaca, en el caso de El Plantío, el alto volumen de préstamos de libros infantiles (309).

Algo más humildes son los datos que arroja el préstamo a domicilio, un servicio que sólo se ofrece en La Isla y el Parque de la Luz. En total, a lo largo del verano se han realizado 230 préstamos de este tipo (103 en el G-3 y otros 127 en el paseo).

 

Fotos

Vídeos