El Desvío recibe una oferta para construir las Torres Herzog

Salvador de Foronda/BurgosConecta
Salvador de Foronda / BurgosConecta

La empresa tendrá que respetar el proyecto diseñado por los suizos Herzog & De Meuron y contratar con ellos la dirección de obra artística

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Consejo Rector del Consorcio del Desvío Ferroviario ha conocido esta mañana la oferta presentada por PRISBU S.L. para el desarrollo de las conocidas como Torres Herzog, dos de los rascacielos contemplados en el proyecto de urbanización del Desvío Ferroviario. Se trata de dos construcciones de 18 alturas, más planta baja, que se ubicarían en los entornos de La Estación, junto a San Pedro y San Felices.

La empresa promotora ha presentado una oferta por 16,8 millones de euros (más IVA), para adquirir la parcela correspondiente, y ahora el Consorcio no solo tiene que dar respuesta a su oferta, sino que tiene que comunicarle uno de los requisitos que condicionarán el proyecto constructivo, ha explicado el concejal Salvador de Foronda.

La promotora deberá contratar con los suizos una dirección de obra artística

PRISBU ya sabía que las Torres Herzog cuenta con un proyecto diseñado por Herzog & De Meurón, que es el que se debe de ejecutar. En 2006, el Ayuntamiento de Burgos pagó por el documento 3,9 millones de euros, con el objetivo de que el Bulevar tuviese un diseño exclusivo acorde al propio desarrollo urbanístico ideado por los suizos.

Hasta ahí, lo sabido, y aceptado por la promotora. Sin embargo, lo que esta desconocía era que Herzog & De Meuron se reservaron también la condición de que se contratase una dirección artística de obra, para garantizar que el proyecto se ejecutaba de manera correcta. Una dirección artística valorada en 785.000 euros, que debe recaer en el estudio de arquitectura suizo.

El Consorcio del Desvío dará traslado de esta información a la promotora, así como de la propuesta de pago, si finalmente se cierra la venta de la parcela. Se plantean dos primeros pagos de 168.000 euros, a la firma del contrato y doce meses después; otro pago de 3,5 millones, dieciocho meses más tarde de firmar el contrato, y a los veintisiete meses, el último pago de 13,2 millones.

Ofertas concertadas

Por otra parte, el Consejo Rector ha sido informado de la oferta presentada para levantar otra torre, esta de 11 alturas en los entornos de El Hangar, por 7,1 millones de euros. En este caso, se plantean tres pagos. Los dos primeros, de 75.000 euros, a la firma del contrato y quince meses después; y el último, de 6,9 millones, seis meses más tarde.

Foronda destaca la venta de parcelas desde la refinanciación de la deuda, en diciembre del pasado año

Además, se ha adjuicado a la Cooperativa Promotora de Viviendas Ribereñas una parcela, para la construcción de 19 viviendas, por 965.000 euros. De Foronda ha recordado que fueron dos las empresas interesadas en la parcela, Seprocol Inmobiliaria y Cooperativa Promotora de Viviendas Ribereñas. Tras comunicarle la situación, la primera ha mantenido su oferta inicial, y la segunda la ha incrementado, por lo que se ha llevado la adjudicación.

Así las cosas, las operaciones analizadas esta mañana supondrán, de materializarse, el ingreso de 25 millones de euros. Desde la reestructuración de la deuda, hace casi un año, se han vendido parcelas por valor de 49,7 millones de euros, ha explicado De Foronda. Y se tiene cubierto el 50 por ciento de la duda sostenible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos