Detenido un grupo organizado que robaba en pisos de Burgos

Detenido un grupo organizado que robaba en pisos de Burgos

Utilizaban el método del «impresioning, ganzuado, bumping y resbalón», lo que les permitía no causar daños aparentes

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Policía Nacional ha detenido, a finales del mes de abril, a tres hombres, D.O.T de 30 años de edad, a J.A.G.B de 64 años de edad y a G.A.C.C, todos ellos con domicilio en Madrid, por un presunto delito de robo con fuerza. Todos contaban con antecedentes policiales por hechos similares y se les atribuye seis robos en la ciudad.

El operativo establecido por la Policía Nacional permitió la localización de un sujeto que se encontraba enfrente de unos portales de la Avenida de La Paz, en actitud de vigilancia y espera. Esta persona portaba en su mano, de forma constante, un teléfono móvil preparado para dar de forma inmediata la alerta a sus compañeros de faena ante cualquier incidencia que observase en la calle, como la llegada de una dotación policial, o la entrada de un vecino en el portal.

La dotación policial, de paisano, mantuvo la vigilancia de este sujeto durante unos minutos, y al alejarse el sujeto de forma precipitada se decidió interceptarlo, con dificultad debido a la resistenicia que mostró. De forma simultánea otros policías se introdujeron en los portales vigilados consiguiendo localizar en uno de los rellanos de la escalera comunitaria del edificio a otros dos sujetos que estaban en esos momentos dejando marcas en las puertas y manipulando cerraduras.

Los investigadores establecieron que se trataba de una banda organizada y especializada en robos con fuerza en pisos ya que reunían requisitos comunes con este tipo de organizaciones, pluralidad de personas con un reparto de tareas entre los miembros y utilización de medios profesionales.

A lo largo de la investigación se pudo constatar que los robos cometidos por esta banda presentan como patrón común que los autores son capaces de franquear cualquier tipo de cerradura que presente el inmueble, tanto de las denominadas cerraduras planas europeas de puntos, usando distintas técnicas de apertura sin rotura como son el impresioning, ganzuado, bumping y resbalón, entre otras, combinadas en ocasiones con las cerraduras de llaves de palas, llamadas de gorjas o borjas, en ambos casos abrirlas sin síntomas aparentes de fuerza. Con estos métodos no causaban daños aparentes a las cerraduras, que podían ser franqueadas por los propietarios utilizando las llaves originales y legítimas.

Los ladrones detenidos se dedicaban, casi en exclusiva, a robar en las viviendas productos de gran valor específico, fundamentalmente joyas, ya que tienen una salida rápida en el mercado negro de metales preciosos. Evidentemente no desdeñaban el dinero en metálico o pequeños productos electrónicos. En cualquier caso siempre efectos que se pudieran portar y ocultar fácilmente y cuyo rastreo por la Policía Nacional fuese complicado.

En el momento de la detención se intervino a los detenidos diversos elementos profesionales de aperturas de puertas como plásticos, ganzúas y llaves manipuladas para su adaptación según el tipo de cerraduras. Parece evidente, con el material que utilizaban y con la habilidad mostrada para abrir puertas ajenas, que podrían integrarse profesionalmente en el gremio de la cerrajería, pero sin duda la vida honrada es más trabajosa y menos rentable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos