Detenido un joven en Burgos por delito de odio y robo tras asaltar y vejar a un homosexual

Vehículo de la Policía Nacional. /Antonio Quintero
Vehículo de la Policía Nacional. / Antonio Quintero

El varón de 18 años también le sustrajó una cadena y el teléfono móvil

EUROPA PRESS

La Policía Nacional de Burgos ha detenido a un varón de 18 años, M.D.K, vecino de la capital, como presunto autor de un robo con violencia e intimidación y un delito de odio, tras asaltar a otro varón al que no sólo arrebató distintos efectos, sino que vejó por su condición de homosexual, según informaron fuentes policiales.

El hecho se produjo cuando la víctima caminaba por una céntrica calle de esta ciudad, a primera hora del domingo, 16 de diciembre, del pasado año. En ese momento se le acercó un chico que, tras pedir fuego para encender un cigarrillo, retuvo su mechero, al tiempo que le preguntaba si era homosexual, a lo que el interpelado contestó de forma afirmativa.

Fue a partir de ahí cuando el agresor comenzó a presionarle fuertemente el cuello con ambas manos, intentando quitarle la cadena que llevaba colgada, a la vez que le profería insultos y vejaciones dirigidas únicamente por su condición sexual.

Cuando la víctima pudo zafarse de su agresor se percató de que también éste le había sustraído el teléfono móvil que llevaba en un bolsillo de la cazadora.

Por estos hechos presentó la correspondiente denuncia en la Comisaría Provincial, facilitando datos físicos de su agresor, con los que los agentes del grupo de investigación especializado han podido identificar, y finalmente detener, al presunto autor.

Como establece el Plan de Acción contra los Delitos de Odio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la aplicación del principio de igualdad de trato y la eliminación de toda clase de discriminación es un elemento estratégico esencial para el perfeccionamiento de la calidad democrática, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del conjunto de la sociedad.