Detenidos dos grafiteros por causar daños en 209 trenes de toda España, incluida Burgos

Vagón de tren 'pintado' por grafiteros. /Guardia Civil
Vagón de tren 'pintado' por grafiteros. / Guardia Civil

Difundían sus acciones a través de redes sociales y foros especializados para conseguir 'prestigio' en el mundo grafitero

EFEMadrid

La Policía Nacional ha detenido en Oviedo a dos jóvenes acusados de 209 delitos de daños cometidos en trenes y estaciones de trece localidades de toda España, incluido Burgos, cuyo coste de reparación y limpieza es de 847.000 euros.

Según informa la Dirección General de la Policía, los detenidos actuaban de forma reiterada en instalaciones ferroviarias de Asturias, Madrid, Valladolid, Ávila, Burgos, León, Zamora, Cantabria, San Sebastián, Bilbao, Valencia, Lugo y Ourense.

Los investigadores aseguran que los arrestados, muy activos, querían darse a conocer internacionalmente y por ello difundían sus acciones a través de redes sociales, plataformas de vídeo online y foros especializados con el objetivo de conseguir 'prestigio' en el mundo grafitero.

De hecho, fue su 'modus operandi' y las firmas empleadas en sus pintadas los que llevaron a la Policía a identificarles y acusarles de hasta 209 delitos de daños, pese a que los detenidos procuraban actuar en lugares fuera del alcance de las cámaras de seguridad o de noche. Además, ocultaban sus rostros con gorros y bufandas.