Detienen a dos menores por difundir por Instagram imágenes íntimas de una compañera de clase

La Guardia Civil ha investigado el caso/BC
La Guardia Civil ha investigado el caso / BC

Los chavales obtuvieron las imágenes de unos vídeos grabados por la víctima, pero las difundieron sin su consentimiento

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Dos menores han sido detenidos como presuntos autores de un delito de difusión de imágines íntimas de otra menor sin su consentimiento, lo que se conoce como 'sexting'. La investigación se inició a finales de noviembre, cuando la Guardia Civil recibió una denuncia por la publicación de imágenes personales de la víctima a través de la red social Instagram.

Las imágenes habían sido extraídas de unos vídeos personales grabados por la propia menor, y que le había pasado a dos compañeros de clase. Estos las difundieron sin su consentimiento en Instagram, de modo que gran parte de su entorno escolar pudo verlas.

El Equipo EMUME de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, dada la gravedad del hecho y la vulnerabilidad del colectivo, se hizo cargo al momento de las pesquisas con la máxima discreción, consiguiendo retirar las imágenes.

Los menores han sido detenidos, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en la Fiscalía de Menores de Burgos. Para este delito se contemplan penas que pueden conllevar la privación de libertad.

El sexting

Se entiende por sexting la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.

Se considera autor del delito tanto a quien haya protagonizado y grabado una relación íntima con consentimiento con un tercero y lo difunde sin autorización, como a quien reciba imágenes de otra persona sin haber participado en la grabación y las difunda sin el consentimiento de ésta.

El mayor peligro es que ese material puede ser difundido fácil y rápidamente, de manera que el remitente inicial pierde el control sobre la difusión de dichos contenidos.