Las elecciones municipales y autonómicas del 26-M ya han sorteado sus mesas en Burgos

Lorena de la Fuente ha sido la encargada de accionar el mecanismo del sorteo./CC
Lorena de la Fuente ha sido la encargada de accionar el mecanismo del sorteo. / CC

El Ayuntamiento de Burgos designa la composición de las 229 mesas electorales de la capital para los comicios del 26-M | Atentos a las notificaciones en los próximos días

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Si cree que tiene buena suerte porque en las pasadas elecciones se libró de ser miembro de mesa electoral, no cante victoria tan pronto. El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha sorteado esta mañana la composición de las 229 mesas del municipio en los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo.

Al igual que en ocasiones anteriores, la asignación de los puestos se ha llevado a cabo con un programa informático del Instituto Nacional de Estadística (INE). La concejala del Partido Popular Lorena de la Fuente ha sido la encargada de accionar el mecanismo de la aplicación virtual, que ha seleccionado en menos de un minuto a los presidentes de mesa entre 65.481 electores y a los vocales entre 107.760 censados. Además, ha nombrado a dos suplentes más por puesto.

En esta ocasión, se han quedado fuera de la asignación 27.243 personas por ser mayor de 70 años y 330 vecinos por no contar con un grado de escolaridad, según ha explicado esta mañana el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. En cambio, han entrado en el sorteo los electores con edades comprendidas entre 65 y 70 años, aunque estos pueden alegar no ser mesa si así lo desean.

Los elegidos recibirán una notificación en su vivienda en los próximos tres días, tal y como marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Aquellas personas que quieran o deban rechazar el cargo tienen un plazo de siete días para presentar alegaciones. En todos los casos, las causas deberán estar justificadas y documentadas debidamente.

Más información