El 'Digital Hub' de Burgos será la ventanilla única para la digitalización de empresas

A la izquierda, José María Ribot; en el centro el subdelegado del Gobierno en Burgos Pedro Luis de la Fuente y Jordi Llinares, subsecretario de digitalización del Ministerio de Industria. /Ricardo Ordóñez/ICAL
A la izquierda, José María Ribot; en el centro el subdelegado del Gobierno en Burgos Pedro Luis de la Fuente y Jordi Llinares, subsecretario de digitalización del Ministerio de Industria. / Ricardo Ordóñez/ICAL

Prestará servicio a toda la comunidad de Castilla y León

EFE

El 'Digital Innovation Hub' (DIH) de Burgos, que prestará servicio a toda la comunidad de Castilla y León, actuará como una ventanilla única para la digitalización de empresas, según ha informado el gerente de este organismo, Juan Antonio Santamaría, quien ha señalado que el DIH realizará labores de consultoría y asesoramiento a empresas, pero también tendrá capacidad para agilizar el acceso a financiación pública con fondos europeos o de los programas que tienen en marcha el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León.

El Plan Estratégico 2019-2022 de este organismo, que partió de una iniciativa de la Confederación de Asociaciones Empresariales, el Instituto Tecnológico de Castilla y León, Telefónica y la empresa de robótica Asti, se aprobará en enero, aunque el borrador se ha presentado en la capital burgalesa. La iniciativa cuenta con apoyo de otras empresas, el Ministerio de Industria y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

Por su parte, el subsecretario de digitalización del Ministerio de Industria, Jordi Llinares, ha explicado que su departamento cuenta con varios programas de ayuda directa o préstamos a bajo interés para este tipo de proyectos, pero también ha destacado la importancia de la formación.

Llinares ha asegurado que España está en niveles de digitalización muy similares a los países del entorno, aunque ha llamado la atención sobre la diferencia en la implantación de la llamada 'Industria 4.0' entre empresas, en función de sus diferentes tamaños. En este sentido, ha precisado que el índice de digitalización está entre el 10% y el 15% en las pequeñas y medianas empresas, mientras que las más grandes tienen «mayor capacidad de reinvención» y rondan un índice del 45%.

José María Ribot, director del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, ha explicado que el Ministerio de Industria pone a disposición de las empresas una herramienta gratuita que les permite realizar un diagnóstico de su nivel de digitalización en comparación con otras empresas de su sector.

Ribot ha recordado que Castilla y León ya cuenta con otros tres grupos de innovación digital denominados 'Hub', aunque éste es el primero dedicado exclusivamente al sector empresarial y que funcionará de forma coordinada con la Oficina de Transformación Digital, que también será gestionada para toda la comunidad por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos.

En este momento ya funcionan uno de Ciberseguridad en León; uno para las Smart Cities en Valladolid y Palencia, y uno sobre Inteligencia Artificial en Salamanca.