Una doctoranda de Burgos en el Parlamento

Azucena Santillán/Ricardo Ordóñez/ICAL
Azucena Santillán / Ricardo Ordóñez/ICAL

Azucena Santillán ha sido elegida como técnica de asesoramiento científico del Congreso de los Diputados

NOELIA MARISCAL/ICALBurgos

La protagonista de esta historia es la doctoranda del Programa de Educación de la Universidad de Burgos, Azucena Santillán, elegida recientemente como técnica de asesoramiento científico del Congreso de los Diputados. El mes de noviembre es la fecha elegida para iniciarse este nuevo proyecto, que busca poner en contacto ciencia y política.

Santillán estudia actualmente para sacarse el doctorado en la Universidad de Burgos, trabaja como enfermera, tiene un master en TIC y ha cursado diversos estudios de postgrado. Afirma que se sintió muy «contenta y orgullosa» cuando recibió la noticia, y más aún «viendo el perfil de gente que había». Además, destaca que tras conocerse en qué proyecto se embarcaba, «toda la gente está ahora muy pendiente« de ella. »Ha surgido un gran apoyo a mi alrededor», reconoce.

Destaca tres claves muy importantes en este proyecto, como son «el rigor, la transparencia y la imparcialidad» y que «es una iniciativa para el beneficio de todos los políticos, de todos los colores».

Santillán forma parte de un proyecto para acercar la ciencia a la política, pionero en España

Santillán destaca además el trabajo del investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en enfermedades Cardiovasculares, Andreu Climent, para llevar este proyecto a buen puerto. «Fue él quien se dio cuenta de la mayoría de los países europeos contaban con oficinas de asesoramiento científico en el Parlamento, y pensó ¿por qué no en España?», cuenta Santillán. «El proceso fue muy rápido, se empezaron a mover en el mes de enero y en poco tiempo lograron el apoyo suficiente», agrega Santillán.

Los pasados 4 y 5 de julio, los seleccionados asistieron a unas jornadas de trabajo previas que se impartieron en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Tal y como señalan fuentes de la Universidad de Burgos, este curso se celebró con el objetivo de informar a los seleccionados acerca del «asesoramiento científico y tecnológico en el Ejecutivo y en el Legislativo». La próxima jornada de trabajo que se impartirá será durante el mes de octubre, de cara a la primera sesión con los políticos que será en noviembre. Durante la jornada de octubre, además, se establecerán ya las bases de trabajo y la composición de los grupos.

Durante las jornadas que se impartieron en Madrid a principios de este mes, estuvieron presentes asesores científicos de Inglaterra, que les contaron cómo empezar. Santillán cuenta que «tomaron el modelo británico como ejemplo porque es el que más se puede asemejar al modelo español».

Un proyecto único en España

La iniciativa ciudadana `#CienciaenelParlamento´, fue la encargada de lograr que se produjese este hecho. Este proyecto tiene el objetivo de lograr poner en contacto a la ciencia y a la política, mediante el asesoramiento político de los científicos. Esta es una manera de lograr que tanto la ciencia como la política gocen de una mayor importancia dentro de las propuestas políticas.

La primera reunión con los políticos tendrá lugar en noviembre

España es de los pocos países europeos que no tiene oficina de asesoramiento científico en el Parlamento, y fue esta situación la que provocó que Climent acudiese a la oficina de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al resto de miembros de la Mesa, para comentarles este problema. Le explicó por qué era tan necesario el asesoramiento científico en el Parlamento, de la misma manera que ocurre en el resto de países, no solo de Europa, sino también del mundo.

Una vez que tuvieron el apoyo político y el aval de algunas instituciones, como el de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se seleccionó a los 25 científicos que formarían parte del proyecto. La iniciativa contó con el apoyo de más de 150 instituciones científicas, a lo que se sumaron un total de 2.000 personas y la Mesa del Congreso de los Diputados. Un proyecto tan importante no podía tener lugar en cualquier otra fecha, por lo que se celebrará dentro de los eventos del 40º aniversario de la Constitución.

 

Fotos

Vídeos