Domingo sin compras

Las calles han estado algo más concurridas por la mañana/PCR
Las calles han estado algo más concurridas por la mañana / PCR

El Puente de la Inmaculada y la borrasca 'Ana' frustran la jornada de apertura comercial, dejando vacías las tiendas.

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Calles vacías, tiendas vacías y escasas compras. La jornada de apertura comercial, en la que han participado casi exclusivamente las grandes cadenas textiles (y no todas), se ha quedado en fracaso. Ya sea por su coincidencia con el Puente de la Constitución, ya por la llegada de la borrasca 'Ana', que ha traído un domingo desapacible, lo que está claro es que este 10 de diciembre no ha sido un día propicio para las ventas.

La estampa habitual de gente cargada con bolsas no se ha repetido en esta ocasión, y no es de extrañar tampoco, pues acabamos de salir de una operación Black Friday y tenemos la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina. Por ese motivo, el pequeño comercio tampoco se ha sumado a esta apertura dominical.

Julián Vesga, de la Federación de Empresarios del Comercio, recuerda que los establecimientos tienen libertar de apertura. Sin embargo, la FEC no fomenta que se abra en festivo pues «todo el mundo tiene derecho a conciliar», ha afirmado. Además, «hay suficientes días y horas a la semana» como para tener que abrir también en domingo.

Eso sí, Vesga sospecha que los días 24 y 31 de diciembre sí que se abrirá, de manera más generalizada, en el pequeño comercio. Será con horario reducido, pero toca adaptarse a la demanda del consumidor, y esas fechas son muy propicias para las compras de última hora. Aún así, Vesga cree que es necesario buscar un «equilibrio» para que todo el mundo gane, el consumidor que quiere tener mayor libertad de horarios y el comerciente que quiere disponer de jornadas de descanso.

Sin pena ni gloria

Julián Vesga recuerda que, pese a esta jornada especial de apertura comercial, la campaña de Navidad todavía no ha arrancado. Se retrasará precisamente hasta el fin de semana de Nochebuena, entre otras razones, por la reciente celebración del Black Friday. La campaña de descuentos ha tenido resultados dispares, siendo un completo desastre en Gamonal. En términos generales, los establecimientos vienen a hacer, al cerrar noviembre, la misma caja. No hay incremento de ventas, solo se trasladan. Las semanas previas no se vende nada porque la gente espera al Black Friday, y las posteriores hasta Navidad, tampoco.

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