La donación de sangre pasa por la implicación de los no aptos

Pedro de la Fuente, vicepresidente de la Hermandad, Javier Íñigo, director del colegio, y Julio Velasco, presidente de la Hermandad/IAC
Pedro de la Fuente, vicepresidente de la Hermandad, Javier Íñigo, director del colegio, y Julio Velasco, presidente de la Hermandad / IAC

Este miércoles se realizará una gran jornada de donación en el colegio Aurelio Gómez Escolar, que podría alcanzar las 150 extracciones

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos trabaja en la sensibilización de aquellos que tienen menos de 18 años y que son considerados no aptos para donar. Según ha explicado esta mañana Pedro de la Fuente, los adolescentes llegan a adultos sin estar sensibilizados sobre la importancia de hacerse donante de sangre. Es por esto que la Hermandad ha desarrollado un programa educativo dirigido a la sensibilización de los niños, antes, incluso, de que puedan ser donantes.

En este sentido, la pirámide poblacional invertida ha aumentado la necesidad de sangre y, aunque la tendencia de extracciones es positiva, desde la Hermandad perciben que podrían caer en los próximos años, como consecuencia de esta falta de sensibilización.

Con este objetivo nació este programa educativo que este curso ha puesto en marcha el colegio Aurelio Gómez Escolar bajo el nombre ‘Conoce tu cuerpo’. El centro educativo, ubicado en la barriada recientemente renombrada Juan Bautista, se convertirá en el referente de la donación en toda la región, con más de 100 extracciones garantizadas y que podrían llegar a las 150.

Son unos 340 alumnos los que durante todo un trimestre han conocido la importancia del cuidado del cuerpo humano y, en especial, de la sangre. La jornada colofón del programa tendrá lugar este miércoles 28 de marzo, entre las 9:00 y las 15:00 horas. Además, este día festivo contará con exhibiciones de capoeira, Burgosalson y la presencia de jugadores del San Pablo Burgos. Estos últimos serán los encargados de entregar los diplomas a todos los alumnos que han participado en esta campaña.

El colegio Aurelio Gómez Escolar luce un cartel con la campaña 'Conoce tu cuerpo'
El colegio Aurelio Gómez Escolar luce un cartel con la campaña 'Conoce tu cuerpo' / IAC

No en vano, han sido ellos los promotores de las extracciones, involucrando a sus familias para que acudan a donar sangre. Por ese trabajo, la Hermandad de Donantes de Sangre les otorgará ese reconocimiento.

Por su parte, el secretario de la Hermandad, Julio Velasco ha ofrecido datos de la relevancia que llega a alcanzar la donación de sangre. En Castilla y León se registran más de 400 extracciones diarias y se salvan 75 vidas. Además, cada donante puede llegar a salvar 3 vidas a lo largo de su etapa activa.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos