Los Donantes de Burgos se acercarán a los colegios para concienciar a los más pequeños

Los donantes se han reunido esta mañana/PCR
Los donantes se han reunido esta mañana / PCR

La hermanda ha celebrado reunión de delegaciones de la provincia para planificar el nuevo año

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«Los jóvenes se nos están escapando», asegura el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, Francisco del Amo. El relevo generacional es clave para continuar liderando las donaciones en España, y mantener cifras como las obtenidas en 2017, año que se cerró con 20.314 donaciones (tras el recuento oficial) y un índice de 56 donaciones por cada 1.000 habitantes, por encima de la media nacional que se sitúa en las 36.

Por ese motivo, la Hermandad continuará programando actividades para acercar a los más jóvenes, con jornadas de donación en la Universidad de Burgos, por ejemplo. No obstante, para el nuevo año se pretende retomar una iniciativa que ya se puso en marcha ejercicios atrás y que fue un éxito. Se trata de acercarse a los centros escolares, pues «cuanto más pequeño es el receptor, mejor se entiende el mensaje», ha afirmado Del Amo.

Más información

El presidente ha insistido en que, antes de pedir a los ciudadanos que donen sangre, hay que convencerlos de la importancia de la donación. De este modo, el que va a donar lo hace convencido y se convierte en un donante habitual. Y si bien los niños no pueden donar, tienen familia, y la insistencia de unos peques concienciados hace muy difícil escaparse de la tarea a padres, tíos o abuelos.

Una provincia solidaria

La reunión de delegaciones celebrada hoy en Burgos ha reunido a buena parte de los dieciocho delegados con los que cuenta la hermandad. Se han analizado los datos del pasado ejercicio, y se ha dado la enhorabuena a las delegaciones por el trabajo realizado. De las 20.314 donaciones recogidas en 2017, 7.370 corresponden a la provincia. Son 400 menos que en 2016, reconoce Del Amo. Sin embargo, lo importante son los ratios, y en Burgos provincia se cuenta con 39,97 donaciones por cada mil habitantes, así que «no es para flagelarnos», ha insistido el presidente.

El objetivo para el nuevo año es mantener los buenos resultados y seguir trabajando para ofrecer el mejor servicio. Francisco del Amo quiere que todas las delegaciones estén unidas, pues la unión hace la fuerza, y pide paciencia a la hora de organizar las donaciones de fin de semana. Se coordinan desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y las fechas que se señalan no siempre son las más adecuadas, pero es complicado organizar un calendario en una provincia tan extensa.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos