Se duplica el número de mujeres atendidas en el servicio de apoyo psicológico de La Rueda

Se duplica el número de mujeres atendidas en el servicio de apoyo psicológico de La Rueda

la asociación buscará financiación para adaptar la vivienda tutelada a mujeres con discapacidad

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El servicio de atención psicológica de la asocaición La Rueda atendió en 2017 a un total de 63 mujeres, lo que supone duplicar las cifras del ejercicio anterior. Ese es uno de los datos más significativos que arroja la memoria de actividad del colectivo, centrado en el apoyo a mujeres en situaciones vulnerables y víctimas de violencia de género.

Según plantea la presidenta del colectivo, Laura Pérez, este inusual incremento puede deberse fundamentalmente a dos factores. El primero, quizá más prosaico, pasa por el hecho de que las mujeres en situación vulnerable cada vez conocen mejor los servicios de la asociación y saben dónde está. «Tras el cambio de sede a la calle Cabestreros, nos van ubicando mejor», asegura.

A juicio de Pérez, esta circunstancia se suma a los resultados de las actividades de sensibilización que desarrolla habitualmente la asociación. No en vano, recuerda, el 16% de las 250 intervenciones individuales de apoyo psicológico desarrolladas en 2017 tuvieron como protagonistas a mujeres menores de 25 años.

Además, desde el colectivo están comprobando cómo en los últimos tiempos se incrementa el número de atenciones de este tipo con mujeres que inicialmente no acuden a la asociación en busca de ese recurso concreto. «Hay muchas mujeres que acuden a través del servicio sociolaboral y a menudo no son conscuientes de que son víctimas» de algún tipo de violencia en su día a día, pero que acaban asumiendo esa realidad y solicitando ayuda, explica Pérez.

En este sentido, abunda, «en contra del mito, la violencia afecta por igual a todas las mujeres», sean españolas o extranjeras, si bien, la «precariedad laboral» sí repercute en mayor medida sobre las foráneas. Así de hecho lo demuestran los datos del servicio de mediación sociolaboral, en el que las extranjeras coparon el 51% de las intervenciones. A lo largo del año pasado, las trabajdoras del colectivo atendieron a 122 mujeres y tramitaron 34 ofertas de trabajo, la mayoría de ellas vinculadas al sector de trabajo doméstico.

Por su parte, el tercer gran programa del colectivo, centrado en la asesoría jurídica, atendió en 2017 a 120 mujeres, la mayoría de ellas de edades comprendidas entre los 31 y los 50 años. Casi la mitad (43%) acudieron a La Rueda para asesorarse en procesos de separación o divorcio, una de las cuestiones que más inquietudes despierta entre los colectivos vulnerables.

Asimismo, el colectivo llevó a cabo un amplio programa de actividades de sensibilización, ya sea en el ámbito general o en el educativo. «Consideramos que es muy importante» trabajar desde edades tempranas, destaca Pérez al tiempo que agradece el apoyo obtenido de la Obra Social La Caixa y el Servicio Público de Empleo. Y es que, gracias a las subvenciones concedidas en 2017 se ha conseguido «incrementar la plantilla» de profesionales de la asociación para dar mejor respuesta a las demanda de las usuarias.

Infraestructuras adaptadas

Sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer en diferentes ámbitos. A este respecto, el próximpo objetivo del colectivo pasa por prestar un mejor servicio a las mujeres con discapacidad, que a menudo sufren una «doble discriminación». Actualmente, explica, los diferentes recursos materiales con los que cuenta la asocaición, incluida la casa de acogida que gestiona mediante un convenio con el Ayuntamiento, «no están adaptados» y la idea pasa por reformarlos.

Pero para eso hace falta financiación. Por ello, la intención del colectivo pasa por «abrir una ronda de contactos» con instituciones públicas y privadas en busca del dinero suficiente como para acometer el proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos