Las Edades del Hombre de 2021 están «prácticamente seguras»

Rueda de prensa con motivo de la reunión del Patronato de la Fundación Burgos 2021/PCR
Rueda de prensa con motivo de la reunión del Patronato de la Fundación Burgos 2021 / PCR

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha insistido en que las negociaciones «llevan buena perspectiva», si bien todavía quedan flecos por cerrar

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Cada vez un poco más cerca. Tras la reunión mantenida la pasada semana, en la que el arzobispo de Burgos defendió la petición burgalesa en el seno del Patronato de la Fundación de Las Edades del Hombre, la celebración de la edición 2021 en la capital es «prácticamente segura». Así lo ha indicado Fidel Herráez, quien ha insistido en que las negociaciones «llevan buena perspectiva».

Más información

El arzobispo ha reconocido que no le correspondería a Burgos celebrar Las Edades el Hombre, pues Lerma las acogerá en 2019. No obstante, dado que en 2021 se celebra el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, «merece la pena» organizar una de las exposiciones artísticas. De ahí que se pueda decir que la confirmación están al 98%, aunque en la Fundación de Las Edades del Hombre indiquen que todavía no se ha tomado una decisión definitiva, que existen unos plazos y todavía no toca anunciar las futuras sedes, más allá del año 2019.

Fidel Herráez ha asegurado que se tratará de «unas Edades especiales» pues contarán con un «horizonte» más amplio que Castilla y León. De hecho, la propuesta plantea tres etapas: Patrimonio Diocesano (para homenajear a la Diócesis de Burgos y su Catedral), las Catedrales del Camino de Santiago (por eso de que 2021 es Año Xacobeo) y las Catedrales de Europa y su vinculación con Burgos.

Cierre de la Fundación Burgos 2021

El arzobispo de Burgos ha participado en una nueva reunión del Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral-Burgos 2021, en la que se ha cerrado la constitución de la misma con el nombramiento de patronos, patronos de honor, el Consejo Asesor y la Junta de Protectores. Así, Burgos 2021 contará con siete nuevos patronos y 16 nuevos patronos de honor, si bien todavía no se han dado a conocer sus nombres, pues se quiere comunicar a los interesados la información de manera previa.

Sí que se sabe que el Consejo Asesor estará presidido por René Jesús Payo, con las vicepresidencias de la concejal Lorena de la Fuente y el presidente del Cabildo Metropolitano, Pablo González. Y que la Junta de Protectores contará con Alfredo Sáenz, presidente de la Junta de Protectores del Teatro Real, y otros «burgaleses en Madrid, que pueden abrir puertas» a la Fundación VIII Centenario.

En la reunión se ha aprobado también el presupuesto para 2018, muy básico pues cuenta únicamente con las aportaciones ya comprometidas. Se parte de 380.000 euros, si bien se confía en incorporar más fondos a medida que los contactos institucionales que se van manteniendo den sus frutos. Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, ha indicado que en ese presupuesto tampoco se incluye la aportación que realizará la Junta de Castilla y León para el acto del 20 de julio de 2018, con el que arrancarán los actos conmemorativos del centenario.

 

Fotos

Vídeos