La editorial Siloé trabaja en la edición de un facsímil de 'El Libro de las Catedrales'

Algunos de los dibujos del documento/AIA
Algunos de los dibujos del documento / AIA

Se trata de uno de los documentos más importantes del siglo XIII, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La editorial Siloé está trabajando en un nuevo proyeto, la edición facsimilar del Manuscrito de Villard de Honnecourt. Se trata de un 'cuaderno de apuntes' titulado 'El libro de las Catedrales' que cuenta con 66 láminas que constituyen una 'guía de viajes' para los amantes de las catedrales.

Poco se sabe sobre el autor más allá de su nombre, Villard de Honnecourt, que trabajaba como arquitecto o escultor, pero lo que sí se puede asegurar es que está considerado como uno de los precursores de Leonardo Da Vinci. El documento está datado entre 1220 y 1230 y es de carácter enciclopédico. La fama de este documento del siglo XIII le viene por la singularidad de sus dibujos, un total de 250. A través de sus páginas, se pueden descubrir las catedrales que visitó el autor en Suiza, Francia y Hungría, como las de Chartres, Lausanne o Reims. En este momento, falta el trabajo de encuadernacion que se llevará a cabo a lo largo de este verano.

Los primeros ejemplares encuadernados se podrán adquirir a partir del próximo otoño a un precio «asequible». Se trata de una obra única, cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia y será la primera vez que se edite, ya que no hay edición facsímil, sino solo reproducciones fotográficas. Lo que destaca, según las palabras de Juan José García, editor de Siloé, es la magia que tienen las proporciones para los constructores de catedrales y la aplicación de la geometría en la construcción de estos templos.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos