La elevada interinidad y la baja inversión, preocupaciones de la Plataforma Escuela Pública

Miembros de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en rueda de prensa/IAC
Miembros de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en rueda de prensa / IAC

El colectivo ha remitido 15 demandas «absolutamente necesarias» a la Consejería de Educación

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Laica y Gratuita ha elaborado un documento con quince propuestas de mejora, «absolutamente necesarias», que ha enviado esta misma mañana a la Consejería de Educación. El colectivo verde apunta principalmente a la elevada interinidad de las plantillas docentes y a la continua reducción de inversión en materia educativa.

Isaac Marcos, portavoz de la Plataforma, ha asegurado en rueda de prensa que «la situación de precarización en la escuela es brutal» y de ahí que el colectivo haya consensuado solicitar a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de lo que podrían considerarse medidas de urgente necesidad. Si bien, todas y cada una de ellas han sido reclamadas anteriormente por la Plataforma y otros colectivos, no por ello dejan de resultar necesarias.

Los ratios de alumnado por aula para hacer un mejor seguimiento educativo y personal de los estudiantes, la disminución de horas lectivas para el profesorado para que puedan preparar las clases, la sustitución inmediata del profesorado que sufre una baja o el incremento presupuestario para recuperar la capacidad de gasto en mantenimiento y mejoras de centros que han llegado a perder hasta un 40 por ciento. Todo ello, acompañado de la solicitud de supresión de los conciertos educativos, forman parte del documento remitido a la Consejería de Educación.

Por otro lado, están las medidas para reducir la interinidad de las plantillas docentes y que, en algunos casos roza el tercio. Principalmente, las propuestas buscan una mejora de las condiciones laborales de los interinos, dotando estos contratos de, al menos, media jornada y una duración de curso completo. Además, la Plataforma pide un compromiso por parte de la Consejería para cumplir con el porcentaje de interinidad que reclama la Unión Europea y que se sitúa en un 8 por ciento.

'Jueves Verdes'

Así las cosas, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública recuperará su visibilidad en las calles este 2018, retomando la celebración de los denominados ‘Jueves Verdes’. A través de esta acción, un jueves al mes, los miembros de la Plataforma reivindicarán en la calle, y de manera llamativa, mejoras en el sistema educativo. Según ha comentado Marcos, estos ‘Jueves Verdes’ pretenden dar visibilidad a la «situación real» del sistema educativo, desmintiendo las informaciones que desde las Instituciones se ofrecen.

 

Fotos

Vídeos