Emoción contenida en al estreno mundial de 'El mozo de mulas'

El estreno tuvo lugar ayer noche/PCR
El estreno tuvo lugar ayer noche / PCR

El Fórum Evolución acogió ayer noche el estreno, en versión concierto, de la ópera que Antonio José dejó inconclusa y Alenjandro Yagüe completó

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

'El mozo de mulas' ya es una realidad. La ópera compuesta por Antonio José, y que dejó inconclusa cuando fue asesinado en octubre de 1936, ha cobrado vida. La Orquesta Sinfónica de Burgos, bajo la dirección de Javier Castro, interpretó ayer noche la versión en concierto de la gran creación del burgalés. Y lo hizo de de la mano del Coro de la Federación Coral Burgalesa, dirigido por Juan Gabriel Martínez, la Rondalla de profesores de Burgos y una selección de los mejores solistas.

El tenor Francisco Carujo, la soprano Alicia Amo, el barítono Thomas Le Colleter, la mezzosoprano, Raquel Rodríguez, la soprano Sandra Redondo, los barítonos Adolfo Muñoz y Javier Hortigüela y el tenor Alejandro Gago fueron los escogidos para el estreno mundial de esta ópera en tres actos de un episodio de El Quijote.

El Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos, en el Fórum Evolución, fue el escenario escogido para tan extraordinario evento, que sirvió también de homenaje a Alejandro Yagüe. Y es que 'El Mozo de Mulas' es también creación del compositor recientemente fallecido, pues se encargó de completar las escenas del segundo acto que a Antonio José le quedaron pendientes. Por desgracia, Yagüe no ha podido disfrutar del estreno de la ópera completa, pero sí lo han hecho cientos de burgaleses.

Con emoción contenida, ayer noche se escucharon voces y acordes de una ópera muy compleja, convertida en concierto para facilitar su representación. Burgos ha hecho historia, ha saldado una deuda, y ahora Antonio José girará por escenarios nacionales e internacionales con 'El mozo de mulas', cien años después de que arranquese este impresionante proyecto musical.

Temas

Burgos

Fotos

Vídeos