«Hoy empieza la mejor época de vuestra vida»

El Aula Magna se ha llenado de estudiantes. /BC
El Aula Magna se ha llenado de estudiantes. / BC

Hoy se ha celebrado la Jornada de Bienvenida a los estudiantes de la UBU que por primera vez se incorporan a las aulas del campus

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La vicerrectora de Internacionalización, Elena Vicente, afirmó sentirse impresionada al estar rodeada de tantos jóvenes durante el acto de bienvenida a los estudiantes que por primera vez se incorporan a las aulas del campus universitario en el curso 2018-2019. «Se abre una nueva etapa en vuestra vidas, una etapa que recordaréis como una de las mejores». «Sois –esgrimió- los auténticos millennials, habéis nacido en el año 2000 y en el 2025 constituiréis el 75% de la fuerza laboral en el mundo».

Vicente, acompañada de la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, recordó a los estudiantes que en la UBU encontrarán una sólida formación académica y una vida universitaria muy intensa, con un futuro profesional solvente. Por ello, animó a los alumnos que se integren en la vida universitaria, que expresen sus opiniones y que participen activamente en la vida del campus. Asimismo recordó las oportunidades que ofrece la UBU de estancias internacionales en el mundo, más de 800 plazas; y pidió su ayuda para integrar a estudiantes de todo el mundo que cursan sus estudios en la UBU.

Las Jornadas de Bienvenida de la Universidad de Burgos tienen un doble objetivo: familiarizar a los estudiantes de nuevo ingreso en el conocimiento de la universidad y procurar la participación de todos los estudiantes en una jornada de interrelación y conocimiento con compañeros de otros cursos.

Por su parte, Verónica Calderón explicó la importancia de este encuentro y detalló algunas cuestiones que los alumnos tienen que conocer, como el plan de acción tutorial y mentor con la asignación de un profesor que los guiará y orientará durante toda su carrera universitaria y de los compañeros de segundo o tercero que se prestan a tutorizarlos. También se refirió a la movilidad internacional, becas, prácticas en empresas y participación estudiantil. «Hoy empieza la mejor época de vuestras vidas». «Unos años plenos de éxitos y, porque no decirlo, de algunos disgustos».

Calderón abogó por atajar comportamientos y situaciones como las novatadas «que no representan el espíritu ni la vida universitaria» alertando que durante muchos años se verán reflejadas en las redes con las consecuencias que pueden tener. Por contra recordó las amistades que encontrarán en las aulas y las actividades de voluntariado, deportivas y culturales que desarrolla el campus. «Os llevaréis –dijo- amigos que durarán para siempre».

Cuatro estudiantes de la UBU subieron al estrado para explicar su experiencia universitaria y desearon mucha suerte a los jóvenes que afrontan su primer día en la Universidad. Tras la proyección de un vídeo de la UBU, a petición de la vicerrectora, los estudiantes se pusieron en pie para escuchar el Himno Universitario «Gaudeamus Igitur».

Feria

A continuación los estudiantes se desplazaron al Polideportivo Universitario para visitar la Feria, con 19 mesas informativas, una muestra de los servicios que ofrece la UBU, atendidas por los responsables y mentores de la institución académica.

Paralelamente, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, se realizarán diferentes talleres informativos sobre la Biblioteca, posibilidades de movilidad internacional, los servicios informáticos que ofrece la UBU y, además la Unidad de Empleo ofreció un taller con las claves para arrancar con energía la vida universitaria.

El taller facilitado por Azu Ubierna, (Responsable del Área de Orientación, Coaching y Formación del Servicio de Empleo), ha tenido como objetivo despertar y alimentar la actitud ante el inicio de la vida universitaria de los participantes.

Ubierna puso en valor la importancia de marcarse metas y objetivos, así como de cuestionarse la vocación personal y profesional, para tomar buenas decisiones en el ámbito académico.

Reafirmando la importancia de la inteligencia emocional, durante su intervención, facilitó a los estudiantes la posibilidad de desenmascarar temores para poderlos gestionar, como el miedo a no estar a la altura de sus propias expectativas y las de sus familias, el miedo al fracaso y la culpa, y el no estar seguros de su vocación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos