Los empleados del hogar reclaman medidas legislativas para acabar con la irregularidad en sus trabajos

Miembros de la Plataforma de Empleo en el Hogar han ofrecido una rueda de prensa/IAC
Miembros de la Plataforma de Empleo en el Hogar han ofrecido una rueda de prensa / IAC

Las altas en la Seguridad Social volvieron a caer el pasado año, lo que se traduce en un incremento de la economía sumergida | La Plataforma de Empleo en el Hogar formalizó 791 contratos

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Los empleados del hogar demandan más medidas legislativas, sensibilización y subvenciones familiares para conseguir que se regularice una profesión marcada por la economía sumergida y el incumplimiento de los derechos laborales. En vísperas del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se celebra el 16 de junio, miembros de la Plataforma de Empleo en el Hogar han pedido que estos trabajadores tengan los mismos derechos que el resto.

Año tras año se están registrando menos altas en la Seguridad Social, llegando a reducirse en un 17% el diciembre pasado, en comparación al del 2016, 2.942 frente a 3.444. Además, la feminización del sector es alarmante, ya que, de los trabajadores de diciembre de 2017, 2.851 eran mujeres, frente a 91 hombres. Asimismo, más de un tercio de todos ellos eran de nacionalidad extranjera (1.184).

Ante esta situación, la Plataforma de Empleo en el Hogar, formada por una quincena de entidades promotoras, ha solicitado esta mañana que la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo actúen para que se reduzcan las ofertas de trabajo irregulares, sin cotización y sin derechos laborales. Y es que, según la Plataforma, las subidas salariales han llevado a que algunas familias opten por la economía sumergida.

En este contexto, la Plataforma consiguió el pasado año formalizar 791 contratos, pero consideran necesario que el Gobierno ponga en marcha medidas legislativas, sensibilicen en el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores del hogar y se ofrezcan ayudas familiares con cheques, al igual que ocurre en otros países de la Unión Europea, para acabar con las irregularidades.

Además, también es necesario que este tipo de trabajadores tengan protección desempleo y un plan de riesgos laborales que equipare su profesión a las de los demás en lo que a derechos y obligaciones se refiere.

Así las cosas, estas demandas se podrán sobre la mesa nuevamente con motivo de la celebración del Día de Internacional del Trabajo del Hogar. El próximo martes 19 de junio, la Plataforma ha organizado una mesa de experiencias, en las que participarán Lucrecia Sáenz y Rafaela Pimentel, ambas de Territorio Doméstico. Esta cita tendrá lugar en la Sala Polisón del Teatro Principal a las 20:00 horas. Previamente, la actriz Antonia Guardiola ofrecerá un monólogo.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos