Una empresa burgalesa permite identificar a dos estafadores

Plataforma elevadora. /
Plataforma elevadora.

Padre e hijo ofertaban productos a través de Internet pero estos, previo pago, nunca llegaban a sus clientes

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Policía Nacional ha identificado a dos hombres, padre e hijo, residentes en Cataluña, que ofertaban productos, principalmente maquinaria industrial, a través de la web. Los clientes eran atraídos por el 'cebo' de los precios pero nunca recibían la mercancía solicitada y pagada.

La denuncia de un gerente de una empresa burgalesa permitió el comienzo de la investigación por parte de la Policía Nacional. Esta persona contactó a través de una conocida página web de anuncios con una supuesta empresa que vendía una plataforma elevadora por la que debía ingresar en una cuenta bancaria la cantidad de 2.800 euros para comprar esa maquinaria.

Pero después de haber realizado el pago, el denunciante recibió un correo electrónico, en el que el supuesto vendedor le comunicaba que se había retrasado la entrega del pedido, comenzando a sospechar de que pudiera estar siendo víctima de una estafa, comprobando a través de Internet que existían varias páginas denunciando a dicha empresa por estafa de casos similares.

El 'modus operandi' de los estafadores siempre era el mismo. Para anunciar el producto en venta utilizaban el nombre de una empresa, la cual no existe, pero que está asociada a un número de CIF real, que se corresponde con el nombre de otra compañía.

Para dar más credibilidad a la estafa, tras acordar el precio definitivo del artículo comprado, remitían a través de correo electrónico una factura proforma que, en apariencia, revestía todas las formalidades legales de una factura de estas características, donde aparecen algunos datos reales de la empresa del CIF real utilizado.