El equipo Casus Belli gana la III Liga de Debate Preuniversitaria

El quipo ganador Casus Belli /BC
El quipo ganador Casus Belli / BC

El controvertido, polémico y actual debate 'Cataluña: Independencia sí o no' fue el tema elegido por la UBU en esta Liga de Debate

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Con 30 puntos, Casus Belli, del Instituto Cardenal López de Mendoza de Burgos, ha ganado la III Liga de Debate Preuniversitaria . El quipo rival SAFA, del Colegio Sagrada Familia, que ha obtenido 28 puntos, ha quedado en segunda posición. Casus Belli ha mostrado «una lid documentada y con una perfecta preparación, elegancia e inteligencia», según indicó la presidenta del jurado María José Abajo.

El equipo ganador, Casus Belli, está formado por los estudiantes de Bachillerato Pedro Roque, Julia Rodríguez, Paula Rastrilla, Diego Medel, Celia García, ayudados por su tutor Luis Fidel Blanco del Alamo. Este equipo del instituto Cardenal López de Mendoza supo hacerse propietario de la tarima con una puesta en escena excelente y se mostró conviente en contra de la independencia de Cataluña ante un público entregado.

El equipo semifinalista, integrado por Laura Hidalgo, Manuel Andrada, Alberto Ausin, Alba San Esteban y Diego Pablo, de la SAFA, también mostró su capacidad para liderar un debate sobre un asunto tan difícil como controvertido y polémico: 'Cataluña: Independencia sí o no'.

Argumentos sentimentales y razonados, alegatos y refutaciones fueron utilizados durante dos días por los seis grupos que han participado en la Liga de Debate Preuniversitaria, celebrada en la Universidad de Burgos, reclamando en unos casos la independencia de Cataluña y en otros criticando la verdad oxidada del populismo, un populismo que uno de ellos se atrevió a señalar como «la democracia de los ignorantes».

La Universidad y, en su nombre el jefe del Servicio, Carlos Cañibano, ha agradecido a los seis equipos «haberse atrevido a preparar un tema tan complejo ante un auditorio apasionado y recordado que el objetivo de esta Liga es fomentar entre los estudiantes de nuestra provincia habilidades sociales para hablar en público, el establecimiento del diálogo como herramienta intelectual y de trabajo, al mismo tiempo que se adquieren competencias transversales como la oratoria, la argumentación y la búsqueda de información rigurosa».

Por otra parte, el premio a la mejor oradora recayó en la alumna del Colegio Sagrada Familia, Laura Hildalgo.

Premio a la mejor oradora
Premio a la mejor oradora / BC

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos