Esclerosis Múltiple reclama un espacio en el antiguo Hospital Militar

Juan Manuel Prada,a la izquierda, y Juan Ignacio Hortigüela firman el convenio entre la Fundación Bancaria La Caixa y AFAEM./CC
Juan Manuel Prada,a la izquierda, y Juan Ignacio Hortigüela firman el convenio entre la Fundación Bancaria La Caixa y AFAEM. / CC

El presidente, Juan Ignacio Hortigüela, insiste en que la actual ubicación, el Centro Graciliano Urbaneja, «se queda pequeño»

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple de Burgos (AFAEM) atiende cada semana a ochenta enfermos crónicos en el Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja. El presidente de la entidad, Juan Ignacio Hortigüela, ha recordado que el edificio ubicado en el Paseo de los Comendadores ha cubierto satisfactoriamente las demandas de los usuarios en el pasado, pero ahora se ha quedado pequeño.

Esta falta de espacio ha provocado que la organización haya tenido que derivar a personas, especialmente jóvenes, a gimnasios de la capital bajo la supervisión de una fisioterapeuta y, muy a su pesar, crear una lista de espera.«Cada vez, por suerte o por desgracia, somos más gente y ya no cabemos. A ver si nos pueden ayudar desde el Ayuntamiento y las instituciones para poder solucionar el problema que tenemos», ha asegurado.

AFAEM, que está compuesta por unas 280 personas, ha tratado este asunto con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y está ahorrando fondos para la reforma del próximo inmueble que usará la asociación si logran el ansiado traslado.«Lacalle nos puso buena cara y nos proponía un local, pero creo que existen otros espacios libres que una pequeña obra valdría», ha explicado el presidente.

En concreto, Hortigüela se ha referido a una amplia sala situada en la planta baja del antiguo Hospital Militar que a día de hoy está desalojada. Por ello, le gustaría que la Administración Autonómica diera el paso y autorizara su uso. Como argumento a favor, ha destacado que «al Sacyl le estamos ahorrando dinero porque las asociaciones de salud en Burgos estamos asumiendo rehabilitaciones que podrían dar ellos. Solo pedimos una ayuda», ha manifestado.

Pero el trabajo de esta institución no se ha detenido por esta razón. De hecho, esta mañana ha firmado un convenio con la Fundación Bancaria La Caixa para la promoción de la autonomía para personas con Esclerosis Múltiple y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Este acuerdo, que está valorado en 23.650 euros, servirá para que AFAEM siga trabajando y apoyando a los enfermos crónicos que padecen estos males neurogenerativos. «Estamos encantados con colaborar una vez más con esta asociación. Agradecemos vuestro esfuerzo y vocación de ayuda», ha afirmado a Hortigüela el director del área de Negocio del banco en Burgos, José Manuel Prada.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos