Los escolares de Planea Emprendedores celebran su feria del emprendimiento

Los escolares de Planea Emprendedores celebran su feria del emprendimiento

El Fórum Evolución ha acogido esta tarde a los más de 2.000 alumnos que participan en el programa de la Fundación Caja de Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Un centenar de cooperativas escolares y 1.565 alumnos del programa Planea Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos, pertenecientes a diferentes centros educativos de la provincia burgalesa, han participado en la feria instalada en el Fórum Evolución. En ella, cada cooperativa contará con un expositor en el que los alumnos pondrán a la venta los artículos que han producido en sus respectivas empresas.

Asimismo, ocho equipos de alumnos de otros tantos colegios e institutos que han seguido el itinerario Planea Plan de Empresa, seleccionados por un jurado de entre los 56 proyectos elaborados, presentarán sus planes de empresa ante teóricos inversores en el Showroom que se instalará en la feria.

La fiesta del emprendimiento de la Fundación Caja de Burgos refuerza en esta edición su compromiso medioambiental. Dicho compromiso se sustanciará en la medición de la huella de carbono (cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera) que genera la actividad de los expositores, para que pueda ser compensada posteriormente mediante acciones de renaturalización.

Espíritu emprendedor

Planea Emprendedores, en el que han participado durante este curso más de 2.000 escolares de 44 centros educativos, es un programa didáctico dirigido a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Con él se pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

El programa se desdobla en dos itinerarios. Planea Cooperativas recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con la feria del Espolón, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.

Por su parte, Planea Plan de Empresa se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.

Cada uno de estos itinerarios dispone de material didáctico propio (guías para alumno y profesor) y de apoyos específicos en el aula monitorizados por los mentores de Planea que abordan temas como las características del emprendimiento, la elección del modelo societario, financiación, marketing y comunicación, diseño de marca e imagen o cómo presentar el proyecto en público.

Hitos del programa.

Planea Emprendedores se complementa una serie de actividades programadas fuera de las aulas, que han incluido, entre otras iniciativas, un acto de registro de cooperativas en la Junta de Castilla y León; un acto de solicitud de préstamos, en el Patio de la Casa del Cordón; una jornada de animación al emprendimiento con el comunicador y ex deportista profesional Juan Manuel López Iturriaga; y Planea TalkWorking, taller de presentación en público impartido por Javier Gil, experto en comunicación y gestor cultural.

Además, los participantes han recibido en sus propias clases charlas de expertos en diversas disciplinas, como la pedagoga laboral María Antón, el asesor y consultor de emprendedores Héctor Ibáñez, asesor y consultor de emprendedores, el diseñador gráfico Rodrigo Pascual, el publicista Gonzalo Navarro. el asesor fiscal Luis Ángel García, José Luis Manso, director de Innovarte, y Jorge Simón, director de Cáritas Diocesana de Burgos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos