El escritor y periodista Enrique Bocanegra presenta 'Un espía en la trinchera' en el MEH

Bocanegra hablará de su novela mañana a las 20:15/BurgosConecta
Bocanegra hablará de su novela mañana a las 20:15 / BurgosConecta

Su novela aborda la historia del espía británico Kim Philby durante la Guerra Civil y su paso por Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El escritor y periodista Enrique Bocanegra presentará este jueves, 30 de noviembre, a las 20:15 en el Museo de la Evolución Humana (MEH) 'Un espía en la trinchera' (Tusquets Editores), novela con la que el sevillano ha ganado el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2017 y en la que desgrana la trayectoria del espía británico Kim Philby en la Guerra de España.

La novela aborda desde el «rigor histórico y con una gran calidad literaria» una etapa poco conocida de Kim Philby (1912-1988), el agente doble más importante de la historia del siglo XX. Residió en España en plena Guerra Civil, acreditado como corresponsal del periódico 'The Times' durante dos años y medio, pero realmente seguía órdenes del servicio secreto soviético, señala el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Precisamente sus primeros pasos como agente soviético fueron en España, experiencia que marcó su carrera como él mismo reconoció. En España también aprendió como periodista y supo posicionarse, llegando incluso a ser condecorado por Francisco Franco en Burgos el 3 de abril de 1938, tras resultar herido durante la batalla de Teruel.

Durante años suministró información clasificada a Moscú, hasta que fue descubierto en 1963 y acusado de pertenecer al grupo denominado 'Los cinco de Cambridge', una cédula de intelectuales británicos, convencidos marxistas, que durante la mitad del siglo XX trabajaron al servicio de la Unión Soviética, explica el comunicado.

La novela se centra en los quehaceres de Philby y en cómo un joven educado, formado en Cambridge y con recursos pudo convertirse en agente doble y traicionar a su patria. Su caso ha inspirado a periodistas, pensadores, cineastas y escritores como John Le Carré, para el personaje central de 'El topo', su novela más célebre. Además, desde el museo aseguran que también cobran importancia en 'Un espía en la trinchera' los personajes secundarios con los que el autor contextualiza las claves del mundo del espionaje en esa época.

El autor

Enrique Bocanegra (Sevilla, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación de la Defensa por el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ha desarrollado su actividad periodística en México, España, Marruecos, Argelia y Líbano. Como gestor cultural ha ejercido cargos de responsabilidad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, desde 2007, es coordinador cultural en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos