La esencia de la música que revitaliza los pueblos se escucha en Rubural

El Hospital Militar ha acogido la primera edición del Rubural/IAC
El Hospital Militar ha acogido la primera edición del Rubural / IAC

La UBU ha celebrado en el Hopital Militar Rubural, un evento para promocionar los festivales de la provincia que generan recursos en el medio rural

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La Universidad de Burgos (UBU) está estrenando este sábado una iniciativa que tiene todos los ingredientes para convertirse en una cita obligada para muchos burgaleses. Rubural celebra hoy su primera edición, con los festivales Demandafolk, ArtiMusic y Pollogómez Folk como los principales protagonistas e impulsores de un proyecto que sirve fundamentalmente de escaparate.

Aunque son citas ya consolidadas en el calendario cultural de la provincia, estos tres festivales musicales y algo más, han tratado de trasladar su esencia hasta el Hospital Militar. El excepcional escenario está acogiendo este Rubural que aúna música, talleres, actividades, gastronomía y mercado, permitiendo múltiples posibilidades para los visitantes.

Además, el hecho de que las previsiones del tiempo no se hayan cumplido, aliándose con los voluntariosos organizadores, está facilitando que se luzca esta propuesta multidisciplinar. Si bien, si se hubiese anunciado desde un primer momento una jornada sin lluvia, quizá habrían sido muchos más los burgaleses que se habrían animado a acudir.

Diego Serrano, organizador del Demandafolk, ha celebrado que no llueva, al tiempo que ha lamentado que la previsión haya ahuyentado a algunos asistentes. Aún con todo, Serrano considera que el objetivo de ofrecer las principales fortalezas de los festivales que participan en esta primera edición de Rubural se ha conseguido.

«El objetivo es traer la esencia de los pueblos a la ciudad» Astrid Henmark, organizadora del Artimusic

Por su parte, Astrid Henmark, organizadora del Artimusic, considera que este evento permite establecer y fortalecer las redes, así como compartir recursos entre festivales. Además, explica Henmark, se demuestra el amor por los pueblos y las tradiciones. En definitiva, se trata de «traer la esencia de los pueblos a la ciudad», sentencia.

Finalmente, Carlos Lozano, promotor cultural de la UBU, celebra que esta cita esté contando con una oferta cultural tan amplia y para todos los públicos. Además, dotando de vida el entorno del Hospital del Rey que ofrece múltiples posibilidades para hacer aún más atractivo este evento.

Así las cosas, los festivales Demandafolk, ArtiMusic y Pollogómez Folk son un poco más conocidos por los burgaleses y ponen de relieve que los pueblos aún tienen mucha vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos