La UBU, a la espera de cerrar un acuerdo con Cultura para rehabilitar el Hospital de la Concepción

La UBU pretende convertir el Hospital de la Concepción en un centro de referencia universitaria/JAQ
La UBU pretende convertir el Hospital de la Concepción en un centro de referencia universitaria / JAQ

La Universidad mantiene su «total predisposición» a modificar el proyecto redactado tiempo atrás si alcanza un acuerdo con el Ministerio y la Junta al respecto

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Universidad de Burgos continúa a la espera. Pero poco a poco, parece que el proyecto va abriéndose camino. El secretario general de la UBU, Miguel Ángel Iglesias, ha asegurado hoy que las conversaciones abiertas meses atrás entre la institución académica, el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León para afrontar la rehabilitación del Hospital de la Concepción van por buen camino.

En las últimas semanas, técnicos del Ministerio de Cultura han visitado el inmueble

Así, a pesar de que «todavía no hay acuerdo», las últimas reuniones mantenidas al respecto han evidenciado que existe una «total predisposición» de todas las partes para colaborar en un proyecto que para la UBU se antoja de vital importancia. De hecho, Iglesias ha confirmado que en las últimas semanas el «histórico inmueble» ha sido visitado por técnicos del Ministerio de Cultura, que han realizado ya las primeras inspecciones y valoraciones del estado del inmueble y de las posibilidades que de él se desprenden.

La idea con la que se han planteado las conversaciones pasa por que sea el propio Ministerio quien, en colaboración con el resto de instituciones implicadas, lidere la rehabilitación con un proyecto que sustituiría al redactado tiempo atrás por la propia Universidad. El principal cambio con aquel sería la adaptación dentro del inmueble del Archivo Histórico Provincial, para el que se está buscando una nueva sede desde hace años.

Al margen de ese cambio, el proyecto seguiría contemplando las líneas generales del planteado por la UBU, que ideó un espacio en el que albergar diferentes servicios, acercando así la Universidad al centro de la ciudad y revitalizando, de paso, una joya histórica burgalesa.

En este sentido, Iglesias ha reconocido que ahora mismo «se están explorando todas las alternativas» posibles con dos únicas líneas rojas, como son la titularidad del inmueble, que la UBU no está dispuesta a ceder, y la diligencia en la ejecución del proyecto. Así, «el propio acuerdo implicaría un acuerdo para que la ejecución del proyecto fuera inmediata», ha subrayado el secretario general.

Así, aunque las conversaciones se encuentran en un punto relativamente avanzado y «no hay una fecha de caducidad» para las negociaciones, la UBU permanece a la espera. No en vano, en última instancia sería el Consejo de Gobierno de la Universidad quien duiera su última palabra al proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos