A la espera de proyecto para rehabilitar el edificio en ruina de San Gil

La Policía Local tuvo que acudir a San Gil días atrás ante el riesgo de desprendimientos/GIT
La Policía Local tuvo que acudir a San Gil días atrás ante el riesgo de desprendimientos / GIT

El Ayuntamiento está a la espera de que los propietarios de San Gil 1 presenten proyecto para rehabilitar el inmueble tras declarar la ruina inminente

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

De un tiempo a esta parte, la rehabilitación de inmuebles en el centro histórico ha sido una constante. Actuaciones como el ARCH, desarrollada años atrás, han permitido dar un lavado de cara a la zona y mejorar en movilidad y seguridad. Sin embargo, aún quedan 'puntos negros' en el mapa.

El Ayuntamiento ha tenido que declarar el desalojo del inmueble

Un claro ejemplo es el edificio de San Gil 1, un inmueble cuyo estado ha venido preocupando a los técnicos municipales desde hace años. Y al final, vistas las condiciones estructurales, el Ayuntamiento no ha tenido otro remedio que declarar la ruina inminente y proceder al desalojo de los vecinos que aún vivían allí para asegurar la zona.

Según explica la concejala de Urbanismo, Ana Bernabé, a todos ellos se les ha buscado una solución temporal mediante el alquiler, pero el edificio sigue ahí y, según los técnicos municipales, hay que actuar para evitar males mayores.

Por eso, añade Bernabé, el Consistorio ya se ha puesto en contacto con la propiedad para que inicie los trámites del correspondiente proyecto de rehabilitación, un proyecto que ha de promover el titular del edificio y que ha de cumplir una larga serie de requisitos. No en vano, recuerda Bernabé, el inmueble se encuentra en «una zona protegidísima» y Patrimonio ha de dar el visto buenpo a cualquier actuación.

«De momento no hay riesgo de derrumbe», afirma la concejala, pero quizá sea necesario «apuntalar» la fachada o la estructura para que la situación no se complique. A partir de ahí, será el proyecto el que marque el destino de la parcela.

Enfrente

En un estadio más avanzado se encuentra el proceso de rehabilitación de la manzana situada justo enfrente, una manzana formada por tres inmuebles diferentes que permanecen abandonados desde hace años. En este caso, la propiedad ya ha puesto sobre la mesa un proyecto de reforma que ha recibido el beneplácito inicial. De hecho, el Ayuntamiento ya ha emitido la correspondiente licencia de demolición para despejar la parcela y levantar allí varias viviendas con garaje subterráneo.

La inclusión de este último elemento en el proyecto ha obligado a realizar un «expediente de excepcionalidad» y antes de acometer la obra deberán llevarse a cabo catas para certificar que no hay ningún bien protegido bajo la superficie, concluye Bernabé.

 

Fotos

Vídeos