Estafan 10.000 euros a un burgalés a través de una aplicación de pago directo por telefonía

Estafan 10.000 euros a un burgalés a través de una aplicación de pago directo por telefonía

Los estafadores realizaron veinte pagos de 500 euros a seis cuentas diferentes en poco más de media hora

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Un burgalés de 34 años ha sido víctima de una estafa de 10.000 euros mediante la utilización por parte de los delincuentes de una conocida aplicación móvil de pago directo por telefonía.

El hombre fue avisado por su entidad bancaria de que habían detectado una serie de irregularidades en su cuenta bancaria, motivo por el cual habían procedido al bloqueo de la misma. Al personarse en el banco le informaron que se había detectado un acceso fraudulento a esa cuenta y que en la relación de extractos de la misma se pudo comprobar detallados veinte pagos de 500 euros cada uno, realizados a distintas cuentas, por un valor total de 10.000 euros.

Esos pagos se habían efectuado desde el número de teléfono móvil de la víctima a otros seis números de teléfonos móviles vinculados a otras tantas personas, todo ello desde una conocida aplicación de pago directo por telefonía, si bien en la denuncia que presentó en la Comisaría Provincial el denunciante manifestó que él nunca se había dado de alta en la aplicación y, por tanto, tampoco la había utilizado.

Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos pudieron determinar que el alta en el servicio de la referida aplicación del número de teléfono del denunciante se había llevado a cabo el mismo día en el que se realizaron los pagos y que bastó poco más de media hora para que se desviara la cantidad estafada.

Esta aplicación permite al cliente realizar, en horario ininterrumpido, a través de la app de su banco, pagos inmediatos entre personas físicas de una cuenta a la vista a otra con disponibilidad inmediata de los fondos, siempre que el destinatario esté también dado de alta en el servicio a través de cualquiera de las entidades adheridas al mismo. Para realizar el pago no es necesario conocer los datos identificativos de la cuenta del destinatario, basta con introducir el número móvil que el destinatario tenga asociado a la aplicación, que a su vez está asociado a una cuenta bancaria.

Como resultado de la investigación, la policía ha conseguido identificar a las seis personas beneficiarias de los pagos, cuatro varones y dos mujeres. Cuatro de ellos tienen antecedentes por diversos delitos entre los que también figuran estafas, todos ellos con domicilios de diferentes ciudades españolas.