Estrechando lazos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Premiados y participantes del acto/AIA
Premiados y participantes del acto / AIA

Diferentes asociaciones han premiado a personas e instituciones por su labor con las personas con discapacidad

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Este lunes se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y por este motivo la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y las asociaciones de personas con discapacidad de Burgos y provincia han realizado una entrega de premios. En ella, han querido reconocer la labor de difusión de algunas personas y asociaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Juan Hilario Ortiz, Chomi Delgado, el Ballet Contemporáneo de Burgos, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y Cajacírculo han resultado ser las merecedoras de tal reconocimiento en esta ocasión.

Durante el acto se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto por parte de personas con discapacidad de la asociación Las Calzadas. Al finalizar, se ha visitado la exposición formada por trabajos elaborados en los centros y asociaciones de personas con discapacidad. Titulada 'En Servicios Sociales todas las personas pintamos mucho', las numerosas obras que se pueden observar ponen en evidencia el arte de todas estas personas. Se podrá visitar en Cajacírculo hasta el viernes 7 de diciembre.

Además, también están expuestos los trabajos ganadores del XIX Concurso de Dibujo y Pintura convocado por la Fundación Provincial de Servicios Sociales, en el que han participado 400 personas, niños y jóvenes, de 18 centros escolares de Burgos y provincia.

Este acto ha sido el colofón a la Semana de la Discapacidad, en la que se han llevado a cabo diferentes actividades como actuaciones teatrales, de baile o eventos deportivos. Baudilio Fernández-Mardomingo, delegado territorial de la Junta, ha estado presente y ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas. «La idea desde la Junta de Castilla y León es hacer ruido, para que nos oiga la sociedad, conseguir la sensibilización y derribar barreras para que todo el mundo tenga acceso a todo», ha explicado.

Por otro lado, ha insistido en la importancia de la integración de las personas con discapacidad en el empleo convencional. Según los datos que Fernández-Mardomingo ha ofrecido, «en Burgos el 5% de las personas con discapacidad están trabajando, es decir, unas 38 plazas especiales de empleo, lo que serían un total de 800 personas aproximadamente».

En la misma línea se ha pronunciado Antonia Paniego, Gerente Territorial de Servicios Sociales que ha explicado que la integración pasa por cambiar la percepción social de la discapacidad, ya que «son personas activas de su propio proyecto de vida».

 

Fotos

Vídeos