Porto Maior, el yacimiento más antiguo con actividad humana de Galicia, según un estudio del Cenieh

Acumulación de grandes configurados achelenses del yacimiento de Porto Maior/Eduardo Méndez
Acumulación de grandes configurados achelenses del yacimiento de Porto Maior / Eduardo Méndez

Este tipo de yacimiento solamente se conocía en África y en el Próximo Oriente, por lo que su presencia en Europa es una auténtica novedad

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El yacimiento de Porto Maior, en As Neves (Pontevedra), es el más antiguo de Galicia con vestigios humanos de Galicia, aproximadamente 300.000 años, según un artículo recientemente publicado por Scientific Reports con el aval del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Este yacimiento contiene la mayor concentración de grandes utensilios característicos del periodo Achelense reconocida en todo el continente europeo, explica hoy en una nota de prensa el CENIEH, con sede en Burgos.

Las dataciones obtenidas por Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) sobre granos de cuarzo ópticamente blanqueados, así como por luminiscencia en granos de feldespato sedimentario, sitúan el yacimiento entre los 300.000 y los 200.000 años de antigüedad, lo que le convierten en el más antiguo de Galicia con presencia humana.

Este rango cronológico confirma la coexistencia de dos tradiciones tecnológicas diferenciadas: el Achelense de tipo africano, del que Porto Maior sería uno de sus mayores exponentes, y las industrias de tipo Paleolítico medio antiguo en Europa, al final del Pleistoceno Medio.

Este tipo de yacimiento solamente se conocía en África y en el Próximo Oriente, por lo que su presencia en Europa es una auténtica novedad y, como explican los autores, los complejos patrones tecnológicos podrían deberse a la coexistencia de diferentes especies humanas en el suroeste de Europa durante el Pleistoceno Medio.

En este artículo, titulado 'First evidence of an extensive Acheulean large cutting tool accumulation in Europe from Porto Maior' (Galicia, Spain), han participado Eduardo Méndez-Quintas, Manuel Santonja y Alfredo Pérez-González, del CENIEH; Mathieu Duval, del Australian Research Centre for Human Evolution; y Martina Demuro y Lee Arnold, de la Universidad de Adelaida.

Los trabajos de investigación en Porto Maior han sido financiados por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, así como por diferentes proyectos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Australian Research Council.

 

Fotos

Vídeos