Las encuestas internas del PP situaban a Lacalle como el candidato idóneo

Javier Lacalle (derecha) ha valorado su nombramiento como candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Burgos por el PP/IAC
Javier Lacalle (derecha) ha valorado su nombramiento como candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Burgos por el PP / IAC

Los 'populares' recogieron el parecer de los afiliados y de los ciudadanos para decidir si mantenían al actual regidor como candidato | La lista del PP no se anunciará hasta mediados de abril

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La respuesta estaba en las encuestas. El Partido Popular recurrió a consultas internas y estudios sociológicos para valorar las posibilidades de diversos candidatos a la Alcaldía de Burgos. En estos termómetros, Javier Lacalle, actual alcalde de la ciudad, salía como la mejor opción para afrontar las próximas elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 con las mayores garantías posibles. Y es que, en un escenario político incierto, el PP - desde la dirección nacional y regional- ha pedido a Lacalle que se presente por tercera ocasión consecutiva.

Así, el comité electoral del PP de Burgos ha anunciado esta tarde que Javier Lacalle es, por unanimidad, el candidato a la Alcaldía de Burgos. No obstante, el propio candidato, que ha comparecido tras el presidente del comité electoral, Alfredo González Torres, y el presidente del PP de Burgos, César Rico, ha reconocido que pensó en cerrar su etapa municipal. «Mentiría si dijera que no me he planteado seriamente en algún momento si procedería abrir una nueva etapa», ha explicado. Pero, para llegar a aceptar el reto de continuar un mandato más en Burgos, Lacalle ha reflexionado con el partido, la familia y personalmente si debía de continuar. En la suma de la valoración, el candidato ha asegurado que: «He aceptado este nuevo reto por el cariño, la cercanía y el apoyo que noto entre los burgaleses y por la ilusión, fuerzas y ganas para seguir trabajando».

«Mentiría si dijera que no me he planteado seriamente en algún momento si procedería abrir una nueva etapa» Javier Lacalle, candidato del PP a la alcaldía de burgos

Además, Lacalle ha añadido que se ve como «un municipalista» que considera que «Burgos merece la pena» y ha terminado agradeciendo a la dirección nacional, regional y provincial el respaldo recibido. Al mismo tiempo, el candidato cree que, en definitiva, «lo que ha hecho el comité electoral es recoger el sentir de tantos y tantos afiliados».

El equipo, una gran incógnita

Desvelado el cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Burgos, el siguiente paso es conocer el equipo que le acompañará. Sin embargo, estos otros nombres tardarán mucho en llegar. Lacalle ha emplazado a mediados de abril para hacer pública la lista completa del PP al Ayuntamiento de Burgos.

El candidato ha valorado que su actual equipo está haciendo una labor «leonina» y está «francamente satisfecho» con ellos por el número de concejales que tiene, las dedicaciones exclusivas y el sacrificio. No obstante, se prevé que la lista 'popular' al Ayuntamiento presente una importante renovación con respecto a la actual, en unos casos por el desgaste político y en otros por incompetencia.

Sin opciones a las Cortes

Por último, cabe destacar que la ley no permite que una misma persona figure como candidato en dos listas electorales. Es decir, que el nombre de Javier Lacalle en la lista del PP al Ayuntamiento de Burgos le impide optar a un escaño en las Cortes de Castilla y León y, por lo tanto, todos sus esfuerzos deben de centrarse en Burgos.

También cabe recordar que Lacalle es el actual subdirector de campaña del PP de Castilla y León, una responsabilidad que no le es incompatible, pero que parece que no mantendrá, una vez su futuro político más inmediato se circunscribe al ámbito municipal.

Más información