Cs exige un plan director para sanear el Arlanzón y crear un río «sostenible»

El río Arlanzón a su paso por Burgos/PCR
El río Arlanzón a su paso por Burgos / PCR

La formación ha registrado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para implicar a la Junta, el Ayuntamiento y CHD

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ciudadanos ha presentado en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que realice un estudio del estado actual del cauce del río Arlanzón a su paso por Burgos capital, y el alfoz, así como de la calidad del agua. El procurador José Ignacio Delgado ha recordado que la calidad medioambiental del agua del Arlanzón está en entredicho, con un proyecto de colector aguas arriba pendiente, y un informe de la Unión Europea, emitido en 2016, que desaconseja el baño en Fuente Prior.

La formación ya llevó el caso al Pleno del Ayuntamiento de Burgos, en 2016, consiguiendo que se aprobase una proposción para realizar un estudio del agua de Burgos. Sin embargo, no se ha hecho absolutamente nada. Del mismo modo, mientras el proyecto del colector del río Ubierna está ya finalizado, y varios ayuntamientos del alfoz depuran sus aguas en la EDAR de Burgos (los últimos en incorporarse han sido Meridad de Río Ubierna y Quintanilla-Vivar esta misma semana), el colector aguas arriba está pendiente, ha explicado Delgado.

Por ello, Cs reclama no solo un estudio sobre la calidad del agua del Arlanzón, sino también la elaboración de un plan director, en coordinación con el Gobierno central, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos. Solo hace falta «voluntad política» para invertir en el Arlanzón y conseguir un río «sostenible y moderno». Además, Delgado ha afirmado que disponción hay en el seno de la Confederación, así que depende de las instituciones.

Por ese motivo, la formción ha presentado esta proposición no de ley en las Cortes, que tendrá su réplica como proposición al Pleno tanto en la Diputación de Burgos como en el Ayuntamiento de la capital. Igualmente, el porcurador regional insiste en que se deben tomar medidas para reducir la contaminación en el río, como vigilar el número de aves que se pueden observar en Fuente Prior, que si bien ofrecen un espectáculo bonito, causan problemas medioambientales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos