Una exposición recupera la historia del funcionamiento del telégrafo óptico en la provincia

En la provincia existieron doce de estas torres. /BC
En la provincia existieron doce de estas torres. / BC

La muestra sobre este sistema de transmisiones del siglo XIX podrá visitarse en el Palacio de Capitanía desde mañana martes hasta el 27 de octubre

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Museo Histórico Militar de Burgos, situado en el Palacio de Capitanía de Burgos, acoge desde mañana hasta el próximo 27 de octubre la exposición 'El telégrafo óptico en la provincia de Burgos', en cuya organización han colaborado el grupo de investigación CAYPAT (Comunicación Audiovisual y Patrimonio Cultural) de la Universidad de Burgos, el Museo Histórico Militar y la Diputación Provincial de Burgos, a partir de un trabajo de investigación coordinado por el profesor Miguel Ángel Moreno Gallo.

La muestra hace un recorrido divulgativo a través de paneles sobre la historia y el funcionamiento del telégrafo óptico en la provincia de Burgos, como parte de la línea Madrid-Irún, que estuvo en activo desde octubre de 1846 a mediados de 1855. De esta manera se rescata del olvido este ingenioso sistema de transmisión de mensajes a través de torres fortificadas situadas en cadena, doce de las cuales se construyeron en la provincia de Burgos.

Doce torres en la provincia

Aunque este sistema de comunicaciones tuvo una corta vida y pronto fue sustituido por el telégrafo eléctrico, las edificaciones permanecieron con desigual suerte. En este sentido, la exposición también analiza cual ha sido la evolución de las torres de Revilla-Vallejera, Villazopeque, Cavia, Burgos, Cótar, La Brújula, Briviesca-Prádanos de Bureba, Grisaleña, Pancorbo, Bujedo-Candepajares, La Puebla de Arganzón y el monte Motrico en Miranda de

La exposición, que se completa con una maqueta y un video en el que se explica el complejo funcionamiento del telégrafo óptico, podrá visitarse de martes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Esta exposición tiene carácter itinerante y este verano ha podido contemplarse en Briviesca, Bujedo y Villazopeque.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos