La expresión libre de una manera diferente de ver la vida

Los premiados han recogido esta mañana sus diplomas/PCR
Los premiados han recogido esta mañana sus diplomas / PCR

PROSAME ha entregado los premios de Puro Arte, su concurso de pintura para personas con enfermedad mental que cumple ocho ediciones

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Para la integración social del colectivo de personas con enfermedad mental es fundamental poder expresarse libremente, también en el ámbito artístico. Por ese motivo, la Asociación pro salud mental de Burgos (PROSAME) lleva ocho años organizando Puro Arte, un concurso de pintura que posibilita a las personas con enfermedad mental mostrar sus capacidades creativas a todo el mundo.

La Sala de Exposiciones del Teatro Principal acoge una muestra con las obras presentadas a la última edición, que se ha inaugurado esta mañana, justo después de la entrega oficial de premios. Javier Pereda, presidente de PROSAME, ha insistido en que este tipo de iniciativas permiten a la sociedad acercarse a las personas con enfermedad mental, conocerlas un poco mejor mientras expresan a través del arte su particular forma de entender la realidad.

De entre las obras presentadas a concurso, llegadas de diferentes puntos del país, la creación 'Fumantwo' de Daniel García Revuelta se ha llevado el primero de los premios (que ha recogido un amigo de este palentino, residente en Aguilar de Campoo). El primer accésit ha ido a parar a 'Animalia II' de URCO, un pintor barcelonés autodidacta que consigue evadirse de la realidad, llegando a un universo paralelo y fantástico, a través de la pintura. Así ha definido él mismo su obra, de colores vivos, dinámica, un tanto compulsiva.

César Anitzine Camarero, con 'Prisionero de la noche', y Miguel Ángel Cordero, con 'Adán y Eva (El Comienzo de una enfermdad), han recibido el segundo y tercer accésit, respectivamente. El premio especial de la octava edición se ha entregado a 'Collage de arte', de la Unidad de Convalecencia, Rehabilitación Psiquiátrica y Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Universitario de Palencia.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos