«Por qué faltan médicos»

José Antonio Ayllón (centro), presidente de la Asociación Sanidad Pública Sí. Burgos/Patricia Carro
José Antonio Ayllón (centro), presidente de la Asociación Sanidad Pública Sí. Burgos / Patricia Carro

Juan Antonio Ayllón, presidente de la Asociación Sanidad Pública Sí. Burgos emite una carta abierta para analizar la situación de los profesionales sanitarios

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

«Es un hecho que en Burgos, en Castilla y León hay plazas de médico sin cubrir: 18 en la Atención Primaria de toda la provincia; 21 entre el Hospital y la AP de la comarca de Aranda.

Es un hecho que, afortunadamente para todos, no hay paro entre los médicos con especialidad MIR aunque hay unos 5000 en España sin esta acreditación y por tanto sin poder trabajar en la sanidad pública. A la vez, cerca de 700 aspirantes no pueden entrar cada año para especializarse porque las plazas ofertadas son menos que el número de licenciados que cada año sale de las Facultades de Medicina.

La edad de las plantillas hace machaconamente indiscutible que el número de jubilaciones supera ampliamente al de MIR en cada año con lo que el problema no ha hecho más que empezar.

¿Por qué pese a que esto se sabía desde hace muchos años, las administraciones no lo han previsto? ¿Se les ha olvidado? ¿Lo han hecho muy mal?

No, Lo están haciendo muy bien… persiguiendo astutamente su auténtico propósito.

Estamos denunciando desde hace cinco años que el objetivo de la Junta de Castilla y León, y de muchas otras administraciones, es el desmantelamiento del sistema sanitario público para PRIVATIZARLO,

¡Vaya, ya estamos con confabulaciones y exageraciones…!

Pues no. Lo hacen a trocitos y de tapadillo; la sociedad entera, sin distinción de ideologías, reprobaría la desaparición de nuestra sanidad pública si se planteara abiertamente. Los mecanismos son múltiples y los hemos explicado muchas veces: el HUBU, las derivaciones, los conciertos, por cierto, cada vez más.

Pero acabamos de asistir a un hecho que confirma lo que algunos no querían creer: Se ha empezado a PRIVATIZAR la ATENCIÓN PRIMARIA. Y no solo matándola de penuria, de desinversión, de recortes.

Recientemente la Consejería de Sanidad ha contratado a la empresa Ambuibérica, una sociedad de servicios propiedad de un fondo de inversión internacional, la realización de guardias médicas en la zona de Sanabria en Zamora. Esta sociedad ha cubierto estas guardias con empleados médicos sin el título que la ley exige para trabajar en la sanidad pública. Pero las compañías privadas si pueden, ya saben, … quizás por eso hay 5.000 médicos en España sin Mir. Quizás por eso se forman cada año muchos menos MIR de los que necesitamos.

Por cierto: el número de MIR lo propone la Comunidad Autónoma y lo refrenda el Ministerio, quien según la Junta es el culpable de la escasez; ministerios de Sanidad que solo con que hubieran incrementado en los seis últimos años (Gobiernos de Rajoy) un 10% el número de plazas MIR, ahora tendríamos 3.5000 especialistas más para hacer la reposición . Asunto resuelto. Pero no lo hicieron. Vaya usted a pedirles responsabilidades ahora.

La AP será vendida a compañías de servicios generales como, o incluso sin el cómo, las de limpieza. Esta contratarán médicos, enfermeras….de forma desregularizada y con contratos basura y prestarán servicios precarios, abaratando costes y reduciendo calidades para obtener más beneficios empresariales.

Se les está viendo el plumero. Pero los ciudadanos no debemos consentirlo. No debemos aceptar la pérdida del sistema público y no debemos conformarnos con sanidad de cuarta división. La Primaria ha bajado a segunda, en el medio rural ya estamos en tercera y en algunas comarcas la han hecho descender a cuarta».