Fernández Mañueco defiende la prisión permanente revisable para delitos que atenten contra la integridad de las mujeres

Alfonso Fernández Mañueco. /Miriam Chacón/ICAL
Alfonso Fernández Mañueco. / Miriam Chacón/ICAL

El candidato popular a la Presidencia de la Junta ha destacado un plan de igualdad de apoyo a las familias de la comunidad

EUROPA PRESS.Burgos

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este miércoles en la capital burgalesa la prisión permanente revisable para delitos que atenten contra la integridad de las mujeres.

Fernández Mañueco, quien ha participado en el Fórum Evolución en la jornada'El PP con las mujeres trabajadoras', ha destacado la importancia de avanzar en esta dirección frente a aquellos que no creen en esta posibilidad.

En este sentido, ha apostado por aplicar la prisión permanente revisable para los delitos «más graves» que atenten contra la vida de las mujeres y los vinculados a la violencia de género. «Debe ser algo que se debe incluir», ha insistido.

Todo ello, según ha dicho el presidente de los 'populares' de Castilla y León, debe ir acompasado de otras medidas enfocadas a lograr una equidad entre hombres y mujeres, eliminar la brecha salarial y lograr una igualdad real.

Alfonso Fernández Mañueco, quien ha recordado que es padre de dos hijas de 18 y 22 años, ha insistido en que quiere para ellas lo que a todas las mujeres de Castilla y León, un entorno seguro y sin agresiones, a la vez que una igualdad real en ámbitos como el personal, familiar y laboral.

Algo que debe conseguirse, tal y como ha dicho, frente a la «demagogia y populismo» de las izquierdas que quieren «instrumentalizar» el Día Internacional de la Mujer y un Gobierno de Pedro Sánchez que se erige como «un riesgo» para España.

Frente a ello, ha destacado la capacidad de «moderación» del Partido Popular y, a la vez que ha puesto de manifiesto el trabajo realizado por la Junta en favor de la igualdad a través de medidas como la Ley de Conciliación, ha avanzado que, si se proclama presidente del Gobierno autonómico, impulsará medidas encaminadas a estos objetivos, en una legislatura que ha definido como la de la conciliación.

El candidato afirma que hay aspectos clave en los que debemos poner el acento para que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea real en las futuras generaciones, como el mundo laboral, el ámbito rural y la violencia contra la mujer.

Entre esas medidas, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado un plan de igualdad de apoyo a las familias de la comunidad, que recogería propuestas enfocadas a la gratuidad de la educación de cero a tres años, ayudas para la eliminación de la temporalidad en el trabajo de las mujeres y planes de promoción e igualdad empresarial, y un sistema de conciliación acompaso a la normativa autonómica.

Medidas del PP para lograr la igualdad

El candidato del Partido Popular a la Junta ha presentado, en la Jornada «El Partido Popular con las mujeres trabajadoras», 20 medidas para lograr una sociedad con mujeres libres, iguales, autosuficientes y con derecho a ejercer sus capacidades y potencialidades en todos los ámbitos. Estas medidas son las siguientes:

1.Trabajaremos en un itinerario formativo en igualdad para todas las etapas educativas y homogéneo para todos los centros educativos.

2. Impulsaremos esta educación, transversal en igualdad, en las Universidades y en otros espacios, como el deporte, las actividades de ocio y tiempo libre y las propias familias.

3. Pondremos en marcha un Plan de Apoyo a las familias con medidas para favorecer la maternidad y la paternidad, medidas para las familias numerosas o para las que cuidan a personas dependientes.

4. Crearemos un verdadero sistema de conciliación con nuevos derechos destacando los dirigidos a la atención de la primera infancia y a las personas vulnerables.

5. Fomentaremos, sobre todo en el ámbito educativo, que las jóvenes y adolescentes de Castilla y León decidan su futuro académico y profesional, libre de estereotipos de género y de acuerdo a sus vocaciones y capacidades.

6. Reduciremos las altas tasas de contratación femenina temporal y a tiempo parcial.

7. Promoveremos la cultura del emprendimiento y del autoempleo femenino.

8.Impulsaremos en las empresas planes de promoción y ascenso profesional, garantizando la igualdad y potenciando a la mujer en ámbitos donde su presencia está subrepresentada.

9. Continuaremos con el servicio de asesoramiento a las empresas para implantar planes de igualdad y sistemas de retribuciones desde la perspectiva de género.

10. Utilizaremos el servicio de asesoramiento para apoyar a las mujeres que sufren discriminación laboral por razón de género, informándoles de sus derechos e intermediando con las empresas.

11. Contemplaremos, en todas nuestras políticas, la perspectiva de género, haciendo un diagnóstico y potenciando nuestras medidas en aquellos sectores donde la mujer tenga poca representación.

12. Dotaremos de la transparencia suficiente a las retribuciones salariales de los empleados públicos, avanzando en la eliminación de la brecha salarial allí donde fuera necesario.

13. Estudiaremos medidas de racionalización de horarios o flexibilidad como las bolsas de horas.

14. Pondremos en marcha programas, en colaboración con las asociaciones de mujeres rurales, para potenciar el papel de la mujer en los órganos directivos y cooperativas agrarias, fomentando el emprendimiento y diversificando las actividades económicas.

15. Iremos de la mano de las asociaciones y de las entidades más representativas de colectivos de mujeres con discapacidad, mujeres inmigrantes, mujeres de etnia gitana o cualquier otra mujer que por su situación pueda estar en riesgo de exclusión social, para aplicar medidas adaptadas a sus necesidades que permitan su completa integración, con los mismos derechos y oportunidades.

16. Incidiremos, durante la próxima legislatura, en la prevención de la violencia de género y en la concienciación a toda la sociedad, con especial atención a los jóvenes y adolescentes, y atendiendo a las nuevas formas de violencia de género a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

17. Consolidaremos todos los recursos, prestaciones y procedimientos para las víctimas de violencia de género, en coordinación con todos los profesionales, para que la dirección y atención sea individualizada y adaptada a cada necesidad.

18. Prestaremos especial atención a la violencia sexual. Son muchas las mujeres que han sido víctimas de violaciones y agresiones sexuales y muchas las que lo han sufrido en silencio.

19. Formaremos a los profesionales para garantizar una atención de calidad.

20. Estaremos abiertos a revisar la Ley de Violencia de Género de nuestra Comunidad, para atender las necesidades estas las víctimas y avanzar en la erradicación de esta lacra.