Fernández Santos aventura un modificado del proyecto de El Plantío de más de medio millón de euros

La instalación de la envolvente continúa paralizada. /GIT
La instalación de la envolvente continúa paralizada. / GIT

El concejal socialista advierte que el coste total de la obra se incrementará en un millón de euros

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El concejal el concejal socialista Antonio Fernández Santos ha asegurado esta mañana que la obra de reforma del estadio municipal de El Plantío no costará 4,9 millones de euros, presupuesto con el que fue adjudicada tiempo atrás. Ni siquiera costará 5,4 millones de euros, que es el coste que legalmente podría aplicarse en la liquidación de la obra si se justifica un incremento del 10% de los trabjos. A su juicio, la factura total en esta primera fase de los trabajos se disparará hasta los 5,9 millones de euros, es decir, un millón más de lo inicialmente presupuestado.

Así lo ha afirmado el concejal, aventurando la próxima aprobación de un modificado sustancial del proyecto cuyo coste se establecerá en «poco más de medio millón de euros». Dicho modificado, ha afirmado, se sumará al incremento ya previsto en el presupuesto de adjudicación con la incorporación de trabajos inicialmente no planteados. Un incremento que prevé que se establezca en torno al 10% del presupuesto de adjudicación, lo máximo que permite la ley.

De esta forma, el coste total de la obra se disparará en un millón de euros más de lo previsto, una cifra que el propio Fernández Santos ya ha puesto sobre la mesa en alguna ocasión.

Sea como fuere, el modificado vendrá justificado por un cambio sustancial en el proyecto del que ya advirtió el propio concejal en la última sesión plenaria. Y es que, según ha podido saber el PSOE, el propio alcalde ya ha firmado un detreto para cambiar la propuesta de la envolvente. «La fachada de agujeros y lucecitas ya no se va a hacer», puesto que técnicamente resultaba muy complejo, ha subrayado el concejal al tiempo que recordaba que en el último Pleno «Lacalle mintió». «Me negó por tres veces que se iba a modificar el proyecto», ha resumido.

Con todo, queda por ver si este futuro modificado, que Fernández Santos da por asegurado, afecta al plazo de ejecución de la obra. Y es que, tiempo atrás, Grupo Herce, empresa adjudicataria del proyecto, solicitó una prórroga de cinco meses que extendía el plazo de ejecución hasta julio. Sin embargo, la instalación de la envolvente, quizá el trabajo más complejo de los que restan por concluir, permanece paralizado.

Más información