Fernando Pérez del Río: «Vivir solo es menos saludable»

Fernándo Pérez del Río/BC
Fernándo Pérez del Río / BC

El psicólogo burgalés ha presentado su último trabajo titulado ‘Ensayo sobre la desigualdad ¿Qué nos queda todavía para ser felices?’ en el que se analiza la situación del individuo en la sociedad occidental

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

En la era de las nuevas tecnologías, en la que las redes sociales ocupan un lugar destacado en la vida de las personas, el individuo está dejando por el camino una oportunidad perfecta para ser feliz. Esto es lo que trata de analizar y expresar en su nuevo libro el psicólogo burgalés Fernando Pérez del Río. En ‘Ensayo sobre la desigualdad ¿Qué nos queda todavía para ser felices?’, presentado recientemente en la Biblioteca Pública, se habla de la desigualdad que se registra en las sociedades occidentales.

Según explica Pérez del Río, las sociedades más liberales son las más patológicas y las que menos se solidarizan con el prójimo. «Las sociedades más desiguales crean más enfermedades leves, como trastornos de ansiedad y depresiones y la peor combinación es el desprecio hacia el que ha fracasado, porque se entiende que ha sido su responsabilidad y en ningún caso la del Estado», analiza el psicólogo.

Todo ello en un momento en el que las personas tienen más herramientas para ser felices, pero, al mismo tiempo, se ven absorbidas por el individualismo, que las aísla. Es, precisamente, esa pérdida de contacto con los demás, la que les priva de la felicidad. Por el contrario, las sociedades que fomentan más el vínculo con los demás son más saludables.

Algunos estudios recientes revelan como las nuevas generaciones que han nacido con Internet tienen relaciones sexuales más tarde, menos amistades, se sacan el carnet más tarde y hablan menos con sus padres, a pesar de que habitan la misma casa.

Estos argumentos y aproximaciones hacia lo que científicamente acerca a las personas a la felicidad son los que Pérez del Río trata de explicar en su último trabajo.

 

Fotos

Vídeos