La justicia da la razón a La Flor Burgalesa en el caso de las galletas de dinosaurio

Imagen del paquete de las galletas denunciadas por Artiach./
Imagen del paquete de las galletas denunciadas por Artiach.

El Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Barcelona da la razón a la compañía burgalesa, que fue demandada por Artiach tras poner en el mercado galletas en forma de dinosaurio

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Los dinosaruios no son exclusivos de Artiach. En Burgos también se pueden fabricar. El Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Barcelona acaba de desestimar la denuncia interpuesta tiempo atrás por Artiach contra La Flor Burgalesa, a la que acusaba de haber «imitado» sus galletas de dinosaurios. Las de Artiach se venden bajo la marca 'Dinosaurus'; las de La Flor Burgalesa lo hacen con el nombre de 'Gallesauros' desde finales de 2017. De hecho, la empresa burgalesa inscribió la marca 'Gallesauros' en septiembre de 2017.

En concreto, la firma vizcaína afirmaba que La Flor Burgalesa había infringido la normativa sobre marcas registradas al imitar tanto la representación gráfica como el envoltorio de las galletas 'Dinosaurus'. Por ello, solicitaba al tribunal el cese de la fabricación de las 'Gallesauros', así como su retirada de los circuitos comerciales y la destrucción del stock y sus envoltorios. A mayores, Artiach también solicitaba una indemnización por los daños causados.

Sin embargo, el tribunal ha acabado desestimando la demanda, al considerar que la imagen del perfil o la silueta de los dinosaurios «pertenece al cominio público» y puede ser utilizada por otros competidores en el mercado. En este sentido, el tribunal ha recordado que Artiach «no ha invocado en este juicio la tutela de ninguna marca figurativa tridimensional». «Cierto es que la compañía demandante ha obtenido el registro del perfil o silueta de ciertos dibujos de dinosaurios -que además no serían tridimensionales- pero dicha protección registral no se puede extender a otras galletas con la forma de dinosaurio, habida cuenta que las marcas registradas de la demandante no son tridimensionales».

Además, la setencia, en la que se ha tenido en cuenta la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en torno al caso de las galletas 'Oreo', reitera que la marca 'Dinosaurus' no tiene «carácter notorio» en el mercado español a efectos de la Ley de Marcas y rechaza la existencia de ilícitos de competencia desleal por aprovechamiento de indebido de la reputación ajena.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación. No obstante, supone ya una primera victoria para La Flor Burgalesa, que opera desde hace años bajo la marca FlorBú.